Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El billete de Bs 100 ha tenido tres vidas (+Claves)

Martes, 17 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Bárbara Paola Lugo | [email protected]

Tal como si se tratase de un videojuego, el billete de 100 ha sobrevivido a los anuncios con los que se ha buscado sacarlo del ruedo de la economía venezolana y convertirlo definitivamente en una moneda. Cinco veces ha resistido. 

La primera resurrección del billete de mayor denominación del antiguo cono monetario fue una medida gubernamental para frenar el malestar que causó la salida repentina de su circulación, hasta el punto de generar una ola de violencia y saqueos en varios estados del país.

Las otras dos veces que se ha salvado "el marrón" ha sido por prórrogas del Ejecutivo nacional, debido a un largo retraso en la llegada de los nuevos billetes del cono monetario, los cuales lo superan de cinco a doscientas veces su valor, en los casos del billete de Bs 500 y el de Bs 20.000, respectivamente.

Pero, ¿cómo fue la historia de la caducidad del billete que ocupaba más del 70% del papel moneda en Venezuela y el que tenía mayor circulación? ¿Cómo fue que pasó de ser el más deseado por los bolsillos de los venezolanos a tener las horas contadas?

Aquí un repaso por los anuncios que le fueron quitando una a una las vidas:

El ataque de tres días

El presidente Nicolás Maduro informó el 11 de diciembre de 2016 durante su programa dominical que el billete de 100 bolívares saldría de circulación en 72 horas contadas a partir del día 13. Denunció —sin presentar pruebas— que una mafia compraba billetes de esta denominación para lavarlos. En un juego a contrarreloj, los venezolanos debían deshacerse de él depositándolo en los bancos.

Lee más: Sacarán de circulación el billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas (+Videos)

"El billete de 100 bolívares queda sin efecto en territorio nacional y en 72 horas a partir de la publicación del decreto de emergencia económica se deben retirar los billetes", dijo cuando anunció la medida.

Con gran temor y sorpresa los comerciantes y transportistas dejaron de recibirlos, ya que no querían quedarse con el papel sin valor comercial. Los bancos públicos y privados trabajaron hasta altas horas de la noche atendiendo al público. Sin embargo, el jueves 15 de diciembre, al finalizar el plazo, muchas personas se quedaron sin la posibilidad de poder depositar su dinero.

El Gobierno decidió habilitar las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas y Zulia para canjear los billetes, por lo que el ambiente se tensó y empezaron las protestas en varias entidades del país. Como respuesta, se aprobó la habilitación de 150 taquillas del BCV en las que los venezolanos tendrían un plazo de 10 días para hacer el depósito.

Los cajeros automáticos pasaron a ser menos utilizados pues muchos de ellos no disponían de efectivo y otros sólo emitían los billetes de 100 bolívares, ante esto Maduro llamó a la población a utilizar los medios electrónicos para sus transacciones comerciales y dio como incentivo la reducción del 2% en el IVA en las compras con débito y crédito.

Ante toda esta situación, los moribundos billetes causaron un gran revuelo en el país. Hubo quienes decidieron quemarlos, romperlos o hasta venderlos por un costo menor en un contexto de violentas acciones en las que resultaron saqueados casi 1.000 comercios. Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Barinas y Apure fueron los estados en donde se registró mayor violencia. Tres muertos fue el saldo fatal de esta medida que asombró y afectó a todos los sectores del país.

Lea también: Desesperación y saqueos en Venezuela por falta de billetes

Mundo 2.1… de 2017

El billete de 100 bolívares resucitó. Un anuncio gubernamental, en medio del caos, prorrogó la salida de circulación del papel moneda con la cara de Simón Bolívar hasta el 2 de enero de 2017. Esto fue un alivio para quienes tenían grandes cantidades en efectivo sin poder depositarlas, pero una señal de que la primera medida había sido apresurada y sin tomar las necesarias previsiones.

El presidente Nicolás Maduro informó el sábado 17 de diciembre que se extendería la vigencia del billete, ya que denunció que Venezuela estaba siendo objeto de un presunto "sabotaje internacional” para retener el papel moneda de las nuevas denominaciones que debían estar circulando en el país desde el 15 de ese mes. 

Lee también: Maduro extiende la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero

"Tres aviones que habíamos contratado llamaron para decir que no podían hacer el viaje. ¿Quiénes creen ustedes que son los responsables de esto? (…) Hemos dispuesto una nueva logística que va a permitir que los billetes lleguen, ya que nos sabotearon los aviones de carga especiales", dijo y aseguró que conocía las fechas exactas y los nombres de los responsables.

Un atajo por los túneles de monedas

Al parecer el preciado billete se negaba a tener los días contados y, debido a la ausencia de la nueva familia de bolívares en las bóvedas de los bancos, su vigencia fue prorrogada por segunda vez hasta el 20 de enero.

El 29 de diciembre, cuatro días antes de su salida de juego, Maduro anunció en cadena nacional una nueva extensión de su vigencia por decreto “para que las personas continúen disfrutando Navidades tranquilas".

Lee también: Maduro extiende nuevamente vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de enero (+Video)

"He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares", dijo durante la transmisión televisiva.

La máxima autoridad reiteró que durante diciembre estuvo "enfrentando a mafias cucuteñas, de Maicao y de Miami" que "se robaban" el billete de 100 bolívares, lo que lo llevó a tomar la decisión de sacarlo de circulación.

El dragón en el castillo

Resguardado en los muros del Tribunal Supremo de Justicia, durante la polémica presentación de su Memoria y Cuenta, el presidente Nicolás Maduro decidió extender la vigencia del vapuleado billete hasta el 20 de febrero.

Lee también: Gobierno extiende vigencia de los billetes de Bs 100 hasta el 20 de febrero (+Video)

“He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación del billete de 100 bolívares. Vamos bien. Las mafias temblando y Maduro mandando", dijo frente a las autoridades del Poder Judicial, Electoral y Moral, y el gabinete de ministros y funcionarios públicos de alto rango.

Algunos de los sustitutos empezaron a aparecer desde el lunes 16. De las cinco nuevas denominaciones hasta ahora solo han llegado al país los billetes de 20.000, 5.000 y 500 bolívares, los cuales están siendo repartidos por los bancos mediante un estricto cronograma. Expertos aseguran que la cantidad existente no es suficiente para cubrir la demanda.

Por los momentos, el malquerido billete de 100 sigue siendo el más usado. Se desconoce si después del 20 de febrero muestre tener una vida de reserva o si será el momento definitivo para su “game over”.