Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El billete vale más que lo que puede comprar

Viernes, 09 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Como producto de la crisis los venezolanos enfrentan múltiples problemas a diario, entre ellos la escasez de dinero en efectivo.

Al respecto, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que “entre los muchos problemas que afectan a los venezolanos en la presente crisis, uno de los más rutinarios, pero al mismo tiempo más perjudiciales, es la falta de dinero en efectivo. Los venezolanos se ven en la obligación de hacer largas colas en los bancos para recibir porciones cada vez más reducidas de efectivo, como si de otro bien básico se tratara”.

A diario los ciudadanos hacen largas colas en los cajeros y taquillas de los bancos para obtener efectivo, que resulta insuficiente frente al costo de los productos y servicios.

Los cajeros automáticos otorgan Bs 5 mil diarios y por taquilla se puede obtener Bs 10 mil. Algunos bancos incrementan el monto a Bs 100 mil en horas de la tarde. Es realmente poco lo que se puede comprar con esas cifras, un café pequeño en la calle cuesta Bs 5 mil y uno grande Bs 10 mil, pero en los comercios oscilan entre Bs 30 mil y 60 mil, sin mencionar que la gente requiere el efectivo para pagar el pasaje en transporte público y desplazarse.

El diputado a la AN y economista, José Guerra, indicó en su cuenta Twitter que “ la culpa de escasez de billetes no es de los bancos comerciales, es del BCV. El Billete de Bs 100 mil se emitió en noviembre, hoy es equivalente a 20 mil, perdió su valor en 80 % por la inflación, la moneda perdió su facultad”.

Agregó en la red social que “el BCV de manera irresponsable quiere mantener un cono monetario inviable, con unos billetes que ni siquiera se consiguen. Los cajeros y los bancos están absolutamente inutilizados”.

“Esta comisión de Finanzas oportunamente alertó al país ante el problema del cono monetario. La solución que urge es imprimir el billete de 200 mil, de 500 mil, de un millón y el que falta que es el de 50 mil Bs. El billete de un millón ahorita es el equivalente a lo que era el año pasado el de 100 mil. Si pretenden sacar billete de un millón sin tener los suficientes de 500 mil y de 200 mil, es mejor que no lo saquen “, precisó el diputado.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, afirmó que “el mercado está comenzando a reconocer la escasez al fijar comisiones cada vez más altas a las compras de dinero efectivo a cambio de transferencias bancarias”.

“Incluso se están comenzando a observar casos en que un mismo producto muestra distintos precios, dependiendo del medio de pago utilizado en la transacción. Esta situación está afectando a segmentos de la economía que suelen realizar sus transacciones en esta modalidad, como la economía informal, el transporte público y el pequeño comercio en general”, puntualizó.

El economista José Guerra, expresó que “la gente tiene que lidiar con el calvario de tratar de conseguir billetes. Ahora, el fenómeno es que los billetes tienen precio. La escasez llevó a que la gente esté pagando hasta un 200% por encima de su valor. Hay lugares, por ejemplo en el Zulia, donde por un millón de Bs. hacen la transferencia de 3 millones”.

En un recorrido por las calles de Caracas, se pudo constatar con los vendedores informales, la situación del incremento de precios con punto de venta.

Por San Martín, Jhonny Rondón vendedor cambures, comentó que maneja dos tipos de precios en función de si el cliente le cancela en efectivo o con punto de venta.

“Si usted me compra en efectivo yo se lo pongo más barato, porque tengo que pagar al que me presta el punto. La comisión por pasar el punto es de 10% ó 15% y lo pone el que me lo presta, no es legal pero los pobres tenemos que sobrevivir. Ahorita no hay efectivo, si usted me paga el kilo decambures en efectivo el precio es Bs 25 mil, si me paga con punto son Bs 50 mil. El efectivo lo están sacando a Colombia”, afirmó.

Cerca de ahí, un vendedor de pan, anónimo, indicó, “yo vendo el pan a Bs 4 mil en efectivo y con punto de venta en Bs 7 mil. Tenemos que pagar al que nos pasa el punto, y necesitamos efectivo porque para comprar no nos aceptan pagar con punto de venta”.

Ahorita la gente está pagando hasta 100% por el efectivo, porque hay que pagar transporte, entre otras cosas”, acotó.

En Vista Alegre, José Flores, vendedor de pescado, señaló que “en el mercado de Coche sí hay esa mafia de efectivo. Para obtener Bs 100 mil en efectivo, cancelan Bs 200 mil por punto de venta. Igual pasa con los queseros o vendedores de queso”.

Un temporadista anónimo, comentó, “en carnavales fui a Puerto Píritu y el kilo de camaron en efectivo me lo vendían a Bs 130 mil , con punto de venta en Bs 350 mil, más del doble La razón que me dieron es que tienen que pagarle a los pescadores en efectivo”.

“Dicen que todo el efectivo de la zona se lo llevan los militares y mineros para las minas de Guayana, y lo usan para contrabando, pasaje, estacionamiento, comprar oro, entre otras cosas”, manifestó.
El economista Asdrúbal Oliveros, indicó que “el Gobierno argumenta que una buena parte del dinero es desviado a la frontera para cubrir las transacciones de dólares en el mercado negro. Aunque puede haber algo de cierto en esta narrativa”.

Alex Guerrero, economista, señala que “no hay efectivo porque lo tienen racionado, la razón es porque el precio de hacer un billete es más caro que lo que el billete compra. Cada billete cuesta alrededor de 15 centavos de dólar, pero no compra 15 centavos de dólar, esa es una de las razones por las cuales no los hacen, porque se requieren dólares para eso”.

Indicó que “la gente trata de pagar con tarjeta. Quien paga, deposita en el banco y las transacciones se hacen por transferencia. El BCV le transfiere a los bancos, éstos a las empresas, las empresas a la gente, y la gente donde compran”.

Guerrero asegura que “el billete es un commodity, un bien que se transa, por lo que han creado un mercado negro de billetes donde cambian un billete de Bs 100 mil por Bs 200 mil. Todo lo que ocurre en Venezuela es producto de controles”.

2018-03-10