Odell López Escote/ [email protected]
Más allá de proyecciones económicas, la realidad habla por sí sola. Para algunos analistas la situación crítica que atraviesa el país por la escasez, la falta de divisas y el alto costo de la vida, apenas da sus primeros pasos y el panorama inmediato no es alentador.
Aunque la inflación señalada por el Banco Central de Venezuela (BCV) apunta cerca 68%, durante el foro “Perspectivas 2015”, organizado por Ecoanalítica, analistas señalaron que se duplicará con facilidad al finalizar el año.
“Este 2015 es el peor en los últimos 25 años. Yo creo que la inflación llegará a 150% en diciembre. El venezolano presenta una pérdida del poder adquisitivo no vista desde el 2003”, aseguró Asdrúbal Oliveros, director de la firma organizadora del foro y además expositor en el evento.
La estatización del aparato comercial y productivo del país también es otro de los males que parece quedarse. En el primer trimestre de 2015 se cualificó 7% de recesión; cifra que se suma al 4% del año pasado, según el economista.
Para Oliveros estas distorsiones tienen nombre y apellido: control de cambio. “El control de cambio tiene que ser desmontado. Gran cantidad de economistas creemos eso, ahora si el Ejecutivo lo va a hacer somos escépticos. El control de cambio es una medida política y el único escenario es que el Gobierno déun viraje de 180 grados, cosa que pareciera no está planteada, o eventual cambio.
En este punto coincide el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien explicó que además de estas regulaciones, a la crisis del país se le suma la baja de los precios del petróleo que ha reducido la cantidad de divisas.
El resuelve
Para la gran interrogante de por qué la gente no protesta ante esta situación, León tiene una respuesta: “Si bien existe una escasez significativa en los comercios la cual en promedio supera 60%, en los hogares la historia es distinta”.
El venezolano ha perfeccionado las técnicas de bachaqueo y de cómo conseguir alimentos por ello, aunque sea complicado, el ciudadano común siempre termina encontrando los productos de primera necesidad.
“Haciendo colas, intercambiando con familiares, amigos, vencidos o comprando en el mercado informal, pero lo hacen”.
León dice que lo más grave es el costo que se debe pagar por los alimentos.
“Es muy probable que veamos entre junio y julio un incremento en tasa de desabastecimiento en los hogares pues el Gobierno no está tratando de buscar los correctivos.
Los cupos
Oliveros asegura que pese a la migración de clientes Cencoex a la banca pública, las entidades privadas no se verán afectadas de forma negativa por esto.
“En un país donde la tasa de interés de una tarjeta de crédito es 29% y hay una inflación que según el BCV es de 68%, esto sigue siendo un instrumento de deuda útil”.
Agregó que de continuar aprobando cupos la banca privada hubiese podido sufrir como otros sectores, los cuales el Gobierno no le liquida divisas por el déficit.
2015-04-15