La pandemia del COVID-19 no es el único desafío que debe enfrentar el sistema de salud venezolano. A pesar de inmensa cantidad de pacientes contagiados, otras áreas y pacientes con distintos padecimientos que han sido descuidados por las autoridades, señaló el doctor José Félix Oletta.
A propósito de las cifras de vacunación ofrecidas por Maduro, quien aseguró haber logrado la meta de 90% de inmunización de la población del país, Oletta reiteró que las “cifras no son reales”.
Alertó, además, que el sector hospitalario requiere atención inmediata de las autoridades, debido a que no está en la capacidad de atender una contingencia causada por el coronavirus.
“No hay suficientes camas en centros de salud, se desconoce qué capacidad tienen las unidades de cuidados intensivos en general. Tampoco si hay suficientes ventiladores”, puntualizó.
Carecen de servicios básicos
Recordó que la estructura del sistema hospitalario debió considerarse por el Ejecutivo a la hora de establecer la fexibilización de la cuarentena.
Ante la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela, el exmnistro de Salud aseveró que la vacuna contra el Covid “no es garantía de que la situación esté bajo control”.
Comparó las condiciones venezolanas con países del primer mundo que también enfrentan la pandemia.
“En Nueva York, Madrid y ciudades de Alemania, donde cuentan con todos los recursos que hacen falta para combatir un contagio masivo, los hospitales colapsaron por los casos de ómicron”.
En contraste, Venezuela “no cuenta, ni siquiera con servicios básicos estables de agua y luz. No hay insumos para garantizar seguridad al personal médico. Esas son obligaciones del gobierno”.
En 2021, 815 trabajadores de la salud murieron en casos relacionados con el COVID-19, según reportes de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.
Dosis de refuerzo no es confiable
Por otra parte, Oletta aseguró que Venezuela no cumple con las condiciones para la aplicación de una tercera dosis, como refuerzo para la inmunización contra el coronavirus.
“No es la hora de aplicar un plan de fortalecimiento de vacunas. Ni de ofrecer una tercera dosis cuando la mayoría de los venezolanos no han obtenido ni la segunda”.
Criticó que entes de salud del Estado, “promuevan el uso de prototipos de vacuna, sin aprobación las autoridades pertinentes, como refuerzo de vacunas”.
Especificó el caso de Abdala, la vacuna de origen cubano que “no ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”.
“No hay ninguna resolución del gobierno, que se pronunció sobre la validez de ese fármaco, y que lo aplica en la población, sin ninguna autorización oficial y pública del ministerio de Salud”.
Aclaró que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, tiene la obligación de asegurar la efectividad de la vacuna, con el respaldo del instituto Rafael Rangel. “No debe aplicarlo como experimento, sino que debe solicitar el consentimiento formal de las personas”.
COVID-19 no es la única amenaza
El COVID-19 no es la única amenaza para el sistema de salud venezolano, ya que las fallas de infraestructura, además de la escasez de insumos, han dejado en riesgo la vida de pacientes que requieren diferentes especialidades.
“Urge una revisión de las instalaciones médicas de todo el país y sus equipos. En este año que inicia, serán muchos más los pacientes que demandarán los servicios de salud por ómicron”, aseguró, con respecto de la actividad social que se registró en el país durante el mes de diciembre.
Pacientes en delicado estado de salud, en las áreas de oncología, con diálisis o necesitados de transplantes, son algunos de los más afectados por la crisis hospitalaria, puntualozó Oletta.
Más de 25 mil pacientes de oncología necesitan atención, sin embargo, en el país, no “existen los equipos o están en malas condiciones”.
Acotó que la condición de pobreza de muchos venezolanos no les permite el acceso a la salud. “Muchos se quedan en sus casas por no poder pagar la salud privada o por la inacción de muchos hospitales”.
Oletta denunció que las autoridades “esconden el presupuesto del ministerio de Salud”, pues, "no lo publican".
“Los fondos para cada especialidad no se han especificado, por lo que es imposible saber qué cantidad se destinará para cada área”.
Alertó sobre la posibilidad de repuntes de enfermedades que se controlaron en años anteriores. “Podemos tener repuntes de difteria y sarampión y no habrá como obtener las vacunas”, finalizó.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online