Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El dólar sube y las remesas no rinden

Sabado, 11 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

El precio de los productos de primera necesidad se incrementó en los últimos días debido al alza del dólar y la inflación. Las familias que reciben remesas del exterior para cubrir sus necesidades afirman que las divisas son insuficientes para cubrir los gastos.

Especialistas en finanzas afirman que aunque el costo de la divisa norteamericana baje, los precios no bajarán.

Son varios los rubros que han aumentado su valor, alimentos, medicinas, mantenimiento de vehículos, transporte, seguros, materiales de construcción, entre otros.

El kilo de arroz pasó de Bs 39 mil a 81 mil 800, subió 109%, la margarina de 250 gramos de 42 mil 500 a 64 mil 388, 51% más, la harina de maíz costaba Bs 59 mil y se cotiza entre 75 mil y 80 mil, la harina de trigo de Bs 60 mil a 105 mil, el medio cartón de huevos de 90 mil a 150 mil, aceite 130 mil el litro.
El consumidor David Hurtado indicó que “el kilo de leche en polvo costaba Bs 210 mil la semana pasada y ahora 450 mil. Eso es por el aumento el dólar y lo del petro hizo que los precios se incrementaran”.
El pollo, la carne y el queso también subieron de precio.

El gerente el supermercado Licarch en Santa Mónica, José Dugarte indicó que el queso Paisa aumentó a Bs 350 mil el kilo, se elevó 70 mil por kilo. Añadió que algunos precios se mantienen porque aún no reponen mercancía.

El gerente del supermercado Los Campitos, Domingo Vergara señaló que todo aumentó en una semana. “Nos refacturaron los que nos despacharon el 24 de diciembre”.

Atribuyó la razón de los incrementos al hecho de que “tenemos la inflación más alta del mundo”.
Yadzuri Silva comentó que muchos productos subieron, “el pan canilla valía Bs 18 mil y ahora 25 mil, campesino de 35 mil subió a 50 mil”.

El pasaje urbano aumentó 84%. Claudia Pérez vive en el 23 de Enero y expresó que “el pasaje de la camioneta lo subieron de Bs 2 mil 500 a 4 mil”.

José Gutiérrez comentó que el lubricante para el vehículo “subió de $5 a $6 hace 15 días, ya debe estar en $7”.

Joana Cárdenas acotó que “vi por Instagram un oferta al mayor de 12 litros de aceite Shell por $50”.
El economista Leonardo Buniak explicó que los precios de bienes y servicios no bajarán aunque disminuya el valor el dólar.

Aclaró que una variación coyuntural del precio del dólar no necesariamente tiene que afectar los precios de bienes y servicios porque sus costos están afectados por la cantidad de oferta de bienes y servicios.
Amplió que cuando el Gobierno emite muchos bolívares hay presión sobre la demanda y los precios suben. Señaló que “si el Gobierno autoriza que se use el petro para comprar bienes y servicios, la demanda aumenta y los precios suben”.

Destacó que el dólar es un marcador hacia el alza, nunca hacia la baja porque aunque tenga caídas coyunturales siempre seguirá subiendo. “Normalmente el empresario y el comerciante hacen cobertura porque les va a tocar pagar siempre más caro el valor de reposición de los inventarios”.
El comportamiento errático del dólar no permite a las familias que reciben remesas establecer presupuestos para hacer las compras de alimentos.

La fórmula de la remesa usada por una gran cantidad de venezolanos que emigraron del país para ayudar a sus familias, ya no les funciona a los beneficiarios por un fenómeno económico que la mayoría de los expertos aún no esclarecen, pero que hace a los ciudadanos comprar cada vez menos con más dinero.

A juicio del presidente de Anauco, Roberto León Parilli, no existe explicación para el fenómeno de que si alguien por ejemplo recibe $20 ya no compre lo mismo que adquiría un mes antes con el mismo monto, obviamente al cambio en bolívares.

Víctor Maldonado, expresidente de la Cámara deComercio de Caracas explicó que en la nación coinciden tres efectos adversos para tener una buena calidad de vida si se reciben remesas, como lo son : el colapso del bolívar y la hiperinflación, el desplome productivo y por lo tanto la escasez de bienes y servicios, así como la falta de confianza en el horizonte futuro del país.

“En medio de estas circunstancias no hay posibilidad de un cálculo. Los precios no reflejan el valor de los productos y vivimos una economía envilecida, de supervivencia, en donde se impone como único criterio el costo de oportunidades”, dijo.

El economista, Henkel García el hecho de que ya la gente no compre igual al recibir dólares a través de remesas o porque los tengan a la mano, se debe a la apreciación real del tipo cambiario y no a una inflación en dólares.

2020-01-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online