2001online.com | Zulay Camacaro
El tradicional crédito endógeno, mejor conocido como “fiao”, aún existe en la en cuarentena por COVID-19 y se incrementó. Los expendedores afirman que se le otorga a clientes de mucha confianza, la deuda se convierte a dólares y se cancela al cambio del día.
La encargada del kiosco Inversiones Crissusan, Ana Angel indicó que “damos fiao a gente de mucha confianza y se incrementó durante la cuarentena en 50%”.
Destacó que “lo que más piden fiao son cigarrillos, en segundo chucherías y periódicos. Cuando son clientes que uno conoce a fondo se le da el crédito pero en lo posible se trata de evitar para no perder la amistad. Aquí tenemos dos o tres clientes que son A1, que no echan carro, le cumplen a uno”.
Indicó que la mejor manera de evitar que el comprador se vaya sin pagar la deuda pendiente es no fiarle. “Uno opta por eso. A mi hermana aquí le han pasado muchos chascos con la gente. Damos el fiao a dos o tres clientes que son A1, que no echan carro, le cumplen a uno”.
Angel indicó que el límite para el crédito “es entre Bs 10 mil o 20 mil, para los que uno sabe que tienen como responder, que tienen empresa o trabajo bueno”. Reveló que la fecha tope para el pago el crédito “es un día porque la plata se devalúa y cómo hacemos para comprar. Aquí tuvimos gente con tres meses con una cuenta por pagar”.
César Hernández encargado de Chacutería Shambala aseguró que el fiao “se le da a clientes de suma confianza y tiene que venir al día siguiente a pagar. La gente lleva más quesos y charcutería”, aunque el negocio también vende víveres. Acotó que “a veces no queda más remedio que darles el fiao porque no pasa la tarjeta, porque son personas mayores y deben venir con sus hijos, así si esperamos un tiempito”.
Para evitar que los clientes evadan sus compromisos, “anotamos sus números de teléfono y lo verificamos enviando un mensaje de texto para comprobar que en verdad es de esa persona”, dijo.
“Aquí damos fiao solo a 20 personas que son clientes desde hace tiempo y compran más o menos mercancía, una buena cantidad”.
Hernández comentó que no hay límites para el crédito en bolívares “porque aplicamos el cambio en dólares y al hacerlo no perdemos tanto. Como tope tienen 24 horas para pagar”.
José Fernández es el encargado de Super Frutas y aseguró que el fiao se lo dan a algunas personas. “En la cuarentena aumentó 25% y lo que más compra la gente son enlatados, vegetales y frutas”.
Precisó que “a veces nos toca dar fiao porque son gente que vive de una pensión, no tienen como pagar y uno se lo da aunque sabe que no van a cancelar. Vienen con Bs 10 mil por un tomate o una cebolla y uno se los da”.
Comentó que “es inevitable que la gente evada sus pagos, la mayoría lo hace, por eso uno crea un límite de crédito para que a la larga no se pierda mucho. El límite es de Bs 3 millones a 4 millones o $10”.
Precisó que “los clientes cuando tienen algo de plata vienen y pagan. Se le fía a gente muy conocida y que llevan mercancía entre $100 y 150 y no se les da más hasta que paguen la cuenta anterior”.
Francisco Yépez, el dueño el Magnate el Queso indicó que “a clientes de mucho años se les da fiaito, 30 nada más y cuando no pasa la tarjeta, o no hay como dar vuelto en dólares, o paga una parte y queda debiendo otra”. Aseguró que “para que no nos dejen con la cabuya en la pata se les presiona, uno los llama, les escribe. Uno les da un límite de pago, cancelan y no se les da más. El tiempo tope para pagar son cinco días y cuando viene se le cobra al cambio del día”.
Antonio De Abreu, encargado en la panadería Guaicamacuto, señaló que “ahorita por la situación no se puede dar fiao. Hay pocas excepciones, como cinco o seis personas que son clientes fijos de muchos años aquí”. Expresó que “con el fiao lo que más llevan son jugos, refrescos y charcutería. Evitar que evadan la deuda es imposible. Confiamos en la gente porque son conocidos y hasta ahora no han quedado mal. Los clientes fijos llevan hasta $40”.
2020-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online