2001.com.ve | EFE
Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima están en contacto para “consensuar posiciones” sobre el agravamiento de la crisis de Venezuela y generar “una medida de apoyo” a las decisiones del líder opositor Juan Guaidó, explicó el canciller argentino, Jorge Faurie.
“Vamos a tener una videoconferencia todos los cancilleres para generar una medida de apoyo que no significa que vamos a estar enviando tropas ni nada por el estilo, sino apoyar las decisiones que toma el Gobierno de Juan Guaidó”, expresó Faurie en declaraciones al canal argentino TN.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, confirmó por su parte que la reunión vía teleconferencia quedó pautada para esta tarde con el propósito de “analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos”.
El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.
Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Faurie señaló que en el diálogo de este martes van a “consensuar posiciones”.
“Todos tenemos el común denominador de que lo que queremos es que se recupere la democracia en Venezuela”, remarcó.
Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países tras proclamarse como tal en enero pasado, anunció este martes que “la familia militar” dio el paso para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que a su juicio hace Nicolás Maduro de la Presidencia.
Esta situación se da después de que el opositor Leopoldo López fuera liberado de la prisión domiciliaria en la que se encontraba por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento, tras lo que centenares de venezolanos han salido a la calle para exigir la salida del gobernante chavista, al que tildan de dictador.
“Nosotros desde la mañana hemos estado en contacto con el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges. Hemos hecho además un contacto de red ‘vía WhatsApp’ con todos los demás cancilleres. Ha hablado con el chileno, peruano, colombiano. Estamos todos muy atentos”, añadió Faurie.
El ministro argentino calificó como un hecho “enormemente positivo” la puesta en libertad de López.
“El presidente Mauricio Macri, desde el momento en que inició su Gobierno, siempre pidió específicamente por la libertad de Leopoldo López”, añadió, y adelantó que el mandatario argentino “está siguiendo con toda atención” la evolución de los acontecimientos y se sintió “enormemente complacido” y satisfecho de haber visto la libertad del opositor.
En respuesta al llamamiento de Guaidó, el chavismo convocó a simpatizantes de Maduro a acudir al palacio presidencial de Miraflores para “defender” la revolución bolivariana.
“Estamos todos los países del Grupo de Lima atentos y reaccionando en favor de la democracia y la recuperación de la libertad en Venezuela”, afirmó Faurie, convencido de que “lo importante” es que los venezolanos “puedan recuperar la democracia y que las figuras políticas que están presas recuperen la libertad”.
“Porque todo esto crea las condiciones para llevar adelante un proceso eleccionario que permita dirimir claramente la legitimidad de la nueva autoridad (que salga de esos comicios)”, subrayó.
Consultado por cuán grande es el apoyo de Guaidó en las guarniciones militares del país, el ministro argentino consideró que por el momento está “en crecimiento” la reacción de algunos sectores militares, pero “no está totalmente definido que haya una mayoría clara en favor de cualquier gestión que está llevando Guaidó”.
“Está creciendo la disidencia”, sentenció, y confió en que el enfrentamiento que se da en la calle “se salde con el menor número de víctimas posibles”.