sábado, febrero 27, 2021

El mundo celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer

María Isabel Rangel | [email protected]       

Los centros de salud privados se convierten en una opción en el caso de las radioterapias, porque muchos laboratorios cerraron en el país. La atención a niños con cáncer disminuyó en los hospitales de la capital. 

Así lo indicó la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, Nilda Rojas, quien comentó que en años anteriores se atendían alrededor de 100 pacientes infantiles en el mencionado hospital, entre las edades de 0 a 17 años, dicha cantidad bajó aproximadamente a 40 pacientes, esto a causa de las diferentes instituciones dedicadas a atender a los venezolanos con cáncer.

Además mencionó la difícil situación que viven estos niños por la falta de tratamientos. “La situación en cuanto a el déficit de quimioterapia es alarmante desde hace ya unos cinco años”, agregó la doctora Rojas.

“Muchos laboratorios se fueron por lo que nuestros pacientes deben buscar atención privada para las radioterapias” soltó la médico consultada .

Campaña mundial contra el cáncer

Cada 4 de febrero el mundo se une para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, día que tiene como objetivo principal crear conciencia en la sociedad y al mismo tiempo movilizar a esta en el control y prevención de dicha enfermedad. Proclamado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

“Yo soy y voy a” es el lema para este año. La campaña deja el mensaje de que no importa quien seas, se puede hacer algo para seguir combatiendo esta enfermedad, ya sea por ti o por otros.

Pacientes

En reportaje publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registraron 262.821 casos de pacientes oncológicos infantiles en 2020 en el mundo. En Venezuela se registraron 1.046 casos, un 0,55%. Siendo los más comunes en niños venezolanos: la Leucemia linfoide aguda, tumores cerebrales y el tumor de Wilms, que es un cáncer de riñón, mientras que en la población general los casos dominantes son el cáncer de pulmón, de próstata y de mama.

“La atención en instituciones públicas ha disminuido notablemente”, así mencionó la pediatra Oncólogo.

Con respecto a la condición de los pequeños venezolanos afectados por ese mal en cuanto a la pandemia por COVID-19, la doctora venezolana contó como el instituto ha estado siguiendo los protocolos de bioseguridad.

“Atendemos de 5 a 6 pacientes semanales, cada uno siguiendo las normas para contrarrestar el coronavirus. Se acepta un niño por habitación al igual que un representante o padre” explicó la pediatra Oncólogo y además, aclaró que solo llegó un paciente contaminado con el virus y tuvo una buena evolución.

Números y estadísticas

Diez millones de muertes fueron causadas por cáncer en todo el mundo en el pasado año, indicó la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC por sus siglas en ingles), que calcula así que este año se diagnosticarán 19.3 nuevos millones de casos.

Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes en el mundo son: cáncer de pulmón (2.09 millones de casos cada año), de mama (2.09 millones), colorrectal (1.80 millones), de próstata (1.28 millones), de piel (1.04 millones) y de estómago (1.03 millones).

El cáncer puede generarse en cualquier parte del cuerpo. Se presenta cuando las células crecen sin control y exceden en cantidad a las células normales. A partir de eso el cuerpo no funciona correctamente, este padecimiento es la segunda causa de muerte en el país de acuerdo con la OMS.

DATO

26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población, según la OMS. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

                                                                                        

21,384FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,930SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM