Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El negocio inmobiliario "guinda sin ser mango" (+Lista de precios)

Miércoles, 07 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Alejandra Pabón [email protected]

Al igual que muchos sectores del país, el negocio inmobiliario está siendo fuertemente golpeado por la crisis política y económica. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) registró una caída de 85% en las transacciones de compra-venta en este año.

El materia de construcción de inmuebles, el presidente de la CIV, Carlos González, comentó que el año cerraría con un total de 10 mil soluciones habitacionales, cifra similar al año 2015. Dijo también que los proyectos están siendo realizados con recursos propios, pues no han podido contar con la cartera de la banca.

Destacó que los alquileres están parados casi en su totalidad, esto debido a las leyes dictadas en 2012 por el entonces mandatario Hugo Chávez. González agregó que la Ley de Arrendamiento debe ser expuesta a modificación. A su criterio: “Hay que equilibrar los derechos de arrendatarios y propietarios. No es posible que una ley favorezca sólo a una de las partes. Simplemente no habrá ofertas de arrendamiento hasta que eso no suceda”.

Problemas actuales

La falta de acero, cemento y productos importados relacionados con equipos y materiales eléctricos, están a la orden del día para el sector inmobiliario. Así como también la dificultad a la hora de conseguir pinturas y artículos afines. González asegura que este rubro igualmente ha sufrido.
Para Héctor Brun, profesional inmobiliario, este sector es el más importante para la economía de un país, pero en Venezuela se le da la importancia que merece.

Brun comenta que el negocio inmobiliario está sufriendo de estanflación, es decir, estancamiento económico acompañado por una inflación que no para de crecer. “El mercado inmobiliario está estancado por distintas razones; entre ellas las leyes que sólo benefician a una parte, y por otro lado, el crédito hipotecario para la compra de vivienda; éste no funciona. Entre seis y nueve meses se tardan para dar respuesta y a veces ni lo aprueban”, acotó el profesional.

Héctor Brun aseveró que vender un inmueble resulta un trabajo complicado actualmente, debido a que al menos 50% de las ventas se están haciendo en dólares, cosa a la que no todos los venezolanos tienen acceso; mientras que el otro 50% son montos exuberantes, por lo que llegar a un acuerdo de las partes tacha a imposible.

La ley

La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, conocida como Ley de Arrendamiento, regula la relación arrendaticia entre propietario e inquilino.
El artículo 51 de esta norma contempla que todos los contratos de alquiler deben ser hechos por un año; el inquilino podrá quedarse tres mes más después de vencido el contrato. Sin embargo, puede irse antes de que éste finalice.

La fijación del canon de arrendamiento estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi), así como el estudio de las condiciones del inmueble, establecidas en el artículo 73.

El artículo 53 establece la obligatoriedad de anexar al contrato de arrendamiento la resolución de Sunavi con la fijación del canon, so pena de nulidad y de multa de 50 Unidades Tributarias.

En el artículo 91 se establece que el inquilino sólo podrá ser desalojado si éste tiene cuatro meses sin pagar, de lo contrario no.

Asimismo, si el arrendador quiere desocupar la vivienda, debe hacerlo 90 días antes de finalizar el contrato y no podrá alquilarlo durante tres años después de desalojado el inquilino.

2016-12-08