martes, enero 19, 2021

El País: «La única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue»

2001.com.ve 

«Venezuela tiene una nueva geografía», proclama Tomás Páez Bravo, pues a sus Estados tradicionales hay que sumarle las numerosas comunidades en el exterior. El sociólogo de origen canario reconoce que comenzó a trabajar sobre el fenómeno de la migración venezolana sin proponérselo.

En el año 2013, buscó a 60 de sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se habían afincado en España y comenzó a hacerles preguntas por curiosidad. Esa semilla terminó alumbrando La voz de la diáspora venezolana, un estudio que ya suma varias ediciones y también se ha traducido en un programa de radio semanal.

Calcula que en el camino se ha reunido con al menos 5.000 de sus paisanos distribuidos por el mundo. Se ha convertido en una autoridad en el asunto. Ha sido invitado a hablar sobre el tema en Harvard, en el Parlamento Europeo y, estos días, en Bogotá,  Colombia. «Esta es la oleada de la desesperanza», sentenció.

Está convencido de que las diásporas disminuyen la pobreza, y apunta a una relación directa entre migración y emprendimiento. Lo respalda con una cifra: el 20% de los venezolanos en el exterior son emprendedores que crean riqueza. Sus esperanzas para la reconstrucción del país están afincadas allí. Incluso si no regresan, «las mejores reservas internacionales con las que cuenta Venezuela es el capital humano que tiene afuera».

«¿Cómo pasó Venezuela de ser un país de inmigrantes a uno de emigrantes?», fue preguntado Páez Bravo, a lo que respondió: «Nosotros le preguntamos a la gente por qué se fue del país. Y hay una razón que se desglosa en dos. La razón fundamental es el modelo del socialismo del siglo XXI, y las dos razones particulares son la inseguridad y el desmadre económico, que, más que económico, es institucional. Es un país en descomposición. Es la escasez de medicinas, pero también de repuestos, de ideas, de verdad… el problema se sintetiza en una frase muy dura que yo suelo repetir: la única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue».

Para más información haciendo click en El País

2019-01-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM