miércoles, junio 23, 2021

El país perderá $10 MM por sanciones

Zulay Camacaro

Las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EEUU a Pdvsa en enero entran en vigencia a partir de este lunes, trayendo serias dificultades financieras al Gobierno.

La administración del presidente Donald Trump congeló los activos a la petrolera, así como la ejecución de pagos del crudo venezolano vendido en las refinerías de EEUU a la administración de Maduro. Dinero que Caracas utiliza fundamentalmente en la importación de alimentos para el programa social de Comités Sociales de Abastecimiento y Producción (Clap), una de las banderas políticas de la gestión madurista.

La providencia bloquea el acceso del gobernante a cerca de $7 mil millones en activos de Pdvsa y a unos $ 11 mil millones en ventas, según indicó el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Bajo las restricciones, la petrolera estatal no podrá exportar su crudo extra pesado a EEUU y tendrá que buscar otros compradores. Las empresas estadounidenses no podrán realizar negocios con Pdvsa, el gobierno de Trump no enviará al país petróleo ligero para diluir el crudo.

Las operaciones de empresas extranjeras que compren petróleo y productos derivados de Petróleos de Venezuela en transacciones que involucren al sistema financiero, corredores o personas de EEUU deben ser liquidadas antes del 28 de abril, dijo el Departamento del Tesoro.

El economista Jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez señaló que “las principales implicaciones para el país por las sanciones son una caída de los ingresos de importaciones y de disponibilidad de dólares para comprar bienes esenciales. Es un efecto contractivo sobre la economía en general”.

Comentó que la principal consecuencia de las medidas restrictivas estadounidenses para los venezolanos es una caída de las importaciones, hay menos dinero para importaciones, eso quiere decir menos bienes en los anaqueles, más escasez y aumento de precios”, sostuvo.

Torino Economics estimó las pérdidas para el país como resultado de las sanciones en “aproximadamente $10 mil millones en exportaciones, es decir, en ingresos del país”.

Con respecto al carnet de la Patria señaló que los efectos de estas penalidades tienen que ver con la caída de los ingresos del Estado. “En la medida en que el Gobierno tiene menos ingresos para cubrir el déficit fiscal, se ve obligado a imprimir dinero, eso genera hiperinflación y lleva a mermar el efecto de cualquier transferencia monetaria, como las obtenidas por el carnet de la Patria”.

Rodríguez aseveró que “los Clap utilizan fundamentalmente productos foráneos, la capacidad del Gobierno de importar se ve claramente mermada por las sanciones. Las importaciones de alimentos y medicinas del país son de aproximadamente $2 mil millones y eso quiere decir que aún con ingresos mermados de $13 mil millones el Gobierno tiene la capacidad de mantener la oferta de alimentos y medicinas”.

Por su parte, el economista José Toro Hardy indicó que “el primer impacto de las sanciones podría ser el tema de la gasolina, nuestras refinerías están prácticamente paralizadas, sólo funcionan Cardón y Amuay al 15% de su capacidad instalada, cabe suponer que habrá problemas con la gasolina, buena parte de la cual importamos desde los EEUU”. Con respecto a las pérdidas para el país indicó que el Gobierno no cuenta con otros recursos para mantenerse porque prácticamente el 70% de todos los dólares que recibía el país provenían de esas exportaciones petroleras hacia EEUU.

2019-04-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte