Redacción 2001.com.ve| Erick s. González caldea
Las inéditas colas en las panaderías revelan la escasez del rubro. Los consumidores se quejan del constante aumento de las distintas presentaciones. Fetraharina señaló que no se verá el producto como antes.
Escasez
“Es que ni el pan se puede comprar”, señaló Génesis García, consumidora, en la panadería El Pinar, ubicada en El Paraíso. Ella, al igual que muchos usuarios, denunció el aumento excesivo en los precios del pan, cuyo incremento fue de 40% en una semana.
“El problema comenzó desde el jueves de la semana pasada, cuando comenzó a acabarse la harina de trigo para el pan”, sostuvo María Borcambo, encargada de la referida panadería, quien aseguró que los precios en sus productos presentaron aumentos desde hace más de un mes. De 180 a 280 bolívares están costando los diferentes panes vendidos en los comercios. El pan sobado y el campesino son los más costosos, con un valor que llega a superar los Bs. 280, en algunas panaderías de la ciudad capital.
El pan sobado hace una semana tenía un valor de Bs. 220, ahora puede cotizarse en Bs. 280 o hasta 300, en los expendios ubicados en Montalbán. “Todas las semanas suben los precios de los sacos de harina, llegan a costar hasta 18 mil bolívares cada uno”, aseguró uno de los encargados de una procesadora, quien no quiso identificarse.
No hay
“Que coman pasteles”, fue una de las frases, que alguna vez dijo la reina de Francia María Antonieta, ante el disgusto del pueblo por la falta de trigo y harina para hacer pan. Sin estar muy lejos en la actualidad, los panaderos señalaron que esa realidad tiene mucho en común por la escasez de materia prima para hacer las hogazas, aunque todavía se consiguen tortas.
Los carteles colgados al frente de los locales con la frase “no hay harina, no hay pan” se hicieron comunes en varios sectores de Caracas. Las colas para comprar solo dos hogazas también son cada día más frecuentes.
“Solo se usa un saco de harina por día, para poder rendirlo”, señaló Juan Meza, encargado de una panadería ubicada en Montalbán. Afirmó que los sacos de harina cada día están más caros y escasos.
30 mil toneladas. Juan Crespo, presidente de Fetraharina, señaló que para satisfacer la demanda nacional de pan, el país debe importar al menos 90 mil toneladas de trigo para poder ser procesado en los 12 molinos del país.
“Actualmente los 12 molinos solo trabajan al 50% de su capacidad, esto lleva a que muchos sectores se vean afectados por la actual crisis para conseguir la materia prima”, enfatizó. Aseguró que en Puerto Cabello hay un cargamento de 30 mil toneladas de trigo, sin embargo, esa cantidad solo alcanza para una cuarta parte de la producción nacional del rubro.
“No se verá el pan en los estantes como antes; en consecuencia, vemos que la situ-ación está muy complicada”, dijo el portavoz de Fetraharina al Diario 2001. Agregó que el precio de los panes se ha desatado porque algunos distribuidores de harina de trigo venden los sacos a casi el doble de su precio.
“El costo real es de Bs. 6 mil, pero lo cotizan a 18 mil por saco”, comentó.
2016-04-26