sábado, febrero 27, 2021

El popular tema de los 80s «Muevan las Industrias» identifica a Venezuela en la actualidad

2001.com.ve | Yordan Sarmiento

La dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile para el 1986 cumplía 13 años. No obstante su política de libre mercado, en su momento desmontó la industria nacional para dar cabida a empresas británicas, norteamericanas y francesas.

Por esta razón Chile sufrió pérdidas irremediables para sus empresas nacionales, el desempleo se hacía notar y los pocos que mantenían su trabajo obtenían salarios muy bajos, por lo que una banda musical de jóvenes para la época conocidos como “Los Prisioneros”, decidieron grabar su sencillo “Muevan las Industrias”.

01

Comparando situaciones

En Venezuela el gobierno del fallecido presidente militar, Hugo Chávez, en Porto Alegre, ante el V Foro Social Mundial celebrado el 30 de enero de 2005, anunció que impulsaría el desarrollo de algo que denominó el «Socialismo del siglo XXI» en Venezuela. Un mes después indicó que la Revolución Bolivariana era socialista. Desde entonces, la política de Estado va en una dirección contraria al capitalismo.

Asociada con esta política el oficialismo decidió aplicar la “expropiación” argumentando que las industrias en el país le pertenecían al pueblo, por lo que una gran cantidad de empresas privadas fueron embargadas, las restantes al ver la situación decidieron abandonar el país. Con esta acción la producción se deterioró, de tal manera que todo empezó a importarse, casi nada se producía en el país.

Con el petróleo como fuente vital de ingreso, el gobierno traza importantes acuerdos con distintos países como China, la India, EEUU entre otros. Adquiría suficiente dinero para importar lo que no se producía en el país, la economía parecía ir por buen camino, habilitaron créditos, un sistema de divisas conocida como Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI).

Descenso de todo

Con el dinero obtenido del crudo venezolano, no se realizó una inversión significativa a la producción interna, los famosos “Cupos Cadivi” resultaban ser más restringidos la deuda externa de la República incrementaba, para el 2014 Cadivi fue cambiado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), hasta el 30 de enero del 2016 para pasar nuevamente a un tipo de cambio flotante por medio de subastas con el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Con dinero en circulación para el pueblo pero sin una base que sustente ese dinero, la deuda externa iba incrementando. La importación era mínima esto más tarde produjo un fenómeno que golpeo bruscamente a la moneda venezolana, entrando así a un periodo hiperinflacionario con precios excesivamente altos, la escasez de productos básicos y  la notable variante de cambio monetario.

La comunidad internacional comenzó aplicar bloqueos, puesto que el gobierno de venezolano no cancelaba sus deudas.

¿El famoso tema chileno “Muevan las Industrias” podría identificar a Venezuela también?

Para el abril de 2017 el vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Alfonso Riera, detalló que “500.000 empresas han desaparecido en diez años, teníamos para el año 2002 aproximadamente unas 830.000 empresas funcionando en Venezuela y hoy día quedan menos de 250.000 empresas”.

02

Posteriormente en noviembre de 2018, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que en Venezuela entre 2017 y 2018 habrían cerrado unas 700 empresas agregando en el país quedarían “cerca de 2.500 solamente”. No obstante aseguró que las empresas cierran “no por falta de materia prima o por controles, sino por falta de mercado, por el empobrecimiento tan dramático que ha causado la hiperinflación” en Venezuela.

07

La popular canción de 1986, podría identificar a Venezuela esta vez, Muevan las industrias inicia de la siguiente manera: “Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar. La neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar. Las industrias, muevan las industrias”.

2019-04-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM