Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El PP gana, pero el juego sigue trancado

Sabado, 25 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 |Jesus Gambús

El próximo 19 de julio, se constituirán las Cortes Generales como lo establece la Constitución española.
Cumplido el trámite, el Rey Felipe convocará una nueva ronda de consultas con los partidos, para proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

En este caso, sería la tercera vez en lo que va de año que el monarca cumple con el requisito legal, a través del presidente de Diputados.

Seguido, el aspirante presenta su programa de gobierno y corresponderá al Congreso si le otorga o no su confianza con la mayoría absoluta de representantes.

De ser así, el rey lo nombrará presidente. En caso contrario se somete la misma propuesta a nueva votación 48 horas después.

En esa nueva oportunidad, el candidato puede obtener el visto bueno de los diputados solo con la mayoría simple. De no ser así en las dos votaciones, la candidatura es rechazada y el Rey, previa consulta a los grupos, podrá hacer sucesivas propuestas de candidatos, incluso volver a proponer alguno ya rechazado.

De haber transcurrido dos meses desde la primera votación de investidura fallida, las Cortes quedarán automáticamente disueltas y se convocarán nuevas elecciones generales.

El Partido Popular (PP, centroderecha) ganó hoy las elecciones legislativas españoles y aunque mejoró los resultados de diciembre pasado quedó lejos de la mayoría absoluta, con lo que tendrá que conseguir el apoyo de al menos otros dos partidos para alcanzarla y retener el Gobierno.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, dijo Rajoy esta noche a los simpatizantes congregados en la sede de su partido en Madrid.

Con el 99,89% escrutado, el PP logró 137 escaños, catorce más que en las elecciones de diciembre, por delante del Psoe, que con 85 perdieron cinco.

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños, los mismos que por separado lograron sus partidos hace seis meses y los liberales de Ciudadanos sumaron 32 diputados, ocho menos.

La participación fue ligeramente inferior al 70 por ciento en unas elecciones que confirmaron que se ha superado el tradicional bipartidismo basado en PP y PSOE con la inclusión de dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos.

La incapacidad de los partidos para cerrar pactos – sólo hubo uno entre PSOE y Ciudadanos que resultó insuficiente llevó a la repetición de los comicios ayer, que han resultado beneficiosos para el PP.

Acusado de pasividad, porque incluso rechazó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura en el Congreso, Mariano Rajoy sale bien parado de estos comicios, porque mejora sus resultados, sube más de cuatro puntos su apoyo hasta el 33% de los votos y estará en mejor posición para negociar.

“A partir de mañana hablaremos con todo el mundo. Nuestro único horizonte es defender a todos los españoles”, afirmó Rajoy, que asumió el Gobierno en diciembre de 2011, en plena crisis económica que hizo perder las elecciones a los socialistas.

Sin embargo, no lo tendrá fácil. La opción aparentemente más próxima es un acuerdo con Ciudadanos, pero los 32 escaños de los liberales no son suficientes para tener la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso.

Tareas del gobierno España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava.

El tema de los parados (los desempleados) es clave en la economía española. Tras la crisis de 2012 con tasas históricas de desempleo, Rajoy se jacta de haber creado dos millones de empleos y conseguir un crecimiento económico superior al 3% anual.

La lucha contra corrupción es la bandera de los enemigos del PP.

PP y PSOE coinciden en su visión de una España integral, punto que no comparte Pablo Iglesias quien este domingo aseguró que sus números “no eran satisfactorios”.

2016-06-26