Redacción 2001.com.ve |Erick S. González| [email protected]
El resultado de la decisión del presidente Nicolás Maduro de declarar libre toda la semana pasada, por el asueto de Pascua, fue criticada nuevamente, y con pruebas.
"Esta decisión no ayudó a la economía venezolana", aseguró Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas. Hizo hincapié que medida fue muy apresurada, razón por la que las empresas no pudieron tomar decisiones para sobrellevar la situación con el pago de empleados.
Afirmó que durante la semana mayor hubo poca actividad económica en el país, esto acarreó un proporcional cierre de comercios en el país por no poder sobrellevar los costos de operación de los comercios. "Solo se logró es encarecer más los costos de las empresas", agregó.
Escasez de viajes
Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), manifestó que en el asueto de la Semana Mayor hubo una caída del 30% en materia de alojamiento, ademas de transporte aéreo, terrestre y fluvial.
Destacó que se registró un desplome del 50% en las visitas a parques temáticos y paseos en general; aunque "el sector se preparó para recibir una buena cantidad de turistas, a pesar de las dificultades económicas".
"Los estados más afectados con esta caída en el sector turístico, según Avavit, son Bolívar, Nueva Esparta, Mérida, los cuales registraron una baja en las visitas en esta temporada de Semana Santa", aclaró.
Poco productiva. José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, declaró que durante la Semana Santa la estadía en los hoteles hubo una disminución de 40% de la ocupación hotelera con relación al año 2015.
Coincidió junto a los demás especialistas que el sector privado hizo esfuerzos para mantenerse operativos, sin embargo "se reportaron muchas fallas en el servicio eléctrico con cortes no programados, unidos a la falte del servicio acuático".
"Vimos movilizaciones, las personas se trasladaban ida por vuelta, tenemos bajas en el sector restaurantes, parques temáticos en los servicios de paseos y excursiones, todos estos sectores están reportando cifras de disminución con relación a la Semana Santa del año pasado que van desde un 30% a un 50%", detalló.
Por su lado, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó que el decreto de no laborable en Semana Santa arrojó pérdidas. "El hecho que dos a tres días de inicio a la Semana se tuvieran que asumir costos por un decreto sorpresivo, un país que necesita más trabajo y le agreguen más asueto".
2016-03-29