La novela Simone, del puertoriqueño Eduardo Lalo se alzó con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su edición XVIII, en la que participaron 200 obras de 17 países.
El jurado, que estuvo conformado por el puertoriqueño Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior del certamen, destacó la convergencia de modalidades como la crónica, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual en la narración de la obra galardonada.
Además, los jueces definieron la novela como "una aventura magistralmente contada" y apuntaron que pese al culto al fracaso que embarga al narrador "se apuesta a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío".
"Esta novela de Lalo abre la fábula a nuevas dimensiones, pues Li Chao es una obrera afectada por la Revolución cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués de la literatura", apunta el veredicto.
Lalo es también fotógrafo y documentalista. Dirigió dos mediometrajes Donde y La ciudad perdida, y es autor de tres ensayos y de la novela La inutilidad y Simone, que inauguró la colección de literatura caribeña de la editorial argentina Corregidor.
Además tiene un libro de ensayo y fotografía denominado El deseo del lápiz, definido por su coterráneo Juan Duchesne Winter como impactante. "Se dedica a tomar fotos de un vieja prisión e interpreta los graffitis que los presos dejaron".
Winter confesó que a su compatriota se le ve por la ciudad con su mochila, su vieja cámara Leica, su libreta y su pluma porque no usa bolígrafo. "Se pasea toda la ciudad mirando la gente, tomando fotos, conociendo a todo tipo de personas, mendigos, trabajadores y es la mirada que estos libros producen, expresó.
Otro de los jurados, el argentino Ricardo Piglia, describió a Lalo comoun escritor muy actual, con mucha experiencia y con talento. "La novela está contada con maestría y los cambios de tono del texto son realmente notables", dijo y celebró la sorpresa de haberse encontrado con un escritor muy conectado con la literatura contemporánea. "Hoy los escritores se piensan más ligados a otras prácticas no solo en la literatura", expresó./AVN
Jueves 06/06/13
(RB)