Olvídate del surf. El Stand Up Paddle Surfing, también conocido como Paddle Surf o simplemente SUP, comparte algunas de sus características básicas, pero no tiene mucho que ver. El contacto con el agua es menor, requiere menos habilidad y esfuerzo físico que el surf convencional, y su finalidad no es exclusivamente la de coger olas: el SUP es perfecto para realizar tranquilas y relajantes travesías por aguas en calma.
La clave reside en una tabla más grande y más ancha, que flota en reposo permitiendo que una persona se alce sobre ella (con una tabla de surf normal, esto no es posible, se hunde). La posición básica del SUP es de pie, con los pies rectos, alineados con los hombros, las rodillas y la tabla. Y el accesorio clave es el remo, una pala que sirve para mantener el equilibrio, avanzar y controlar la dirección, con funciones de timón.
Su origen es muy antiguo y proviene de las islas polinesias. Duke Kahanamoku, nacido en 1890 en Honolulu, fue el inventor, introductor y propagador del surf moderno. Conocido como el "Gran Kahuna" fue también campeón olímpico de natación.
Kahanamoku, se construyó una tabla con madera, grande, robusta y pesada, con la que empezó a surfear. En sus viajes por el mundo ofreciendo exhibiciones de natación, popularizó el surf, que hasta entonces sólo se conocía en Hawai. Dejó huella especialmente en Australia y Estados Unidos.
Anécdotas muy curiosas se atribuyen a este iniciador: el rescate de 8 hombres de un barco pesquero que naufragó ante el fuerte oleaje en California, con la única ayuda de su tabla de surf; la tranquilidad y serenidad que irradiaba, que no perdió ni en demostraciones de surf entre tiburones; o su competición con Johnny Weissmuller, que luego sería el Tarzán más famoso del cine, quien le arrebató la medalla de oro los Juegos Olímpicos de París de 1924.
2013-07-22