Dayanna Capezzuti
Los niños faltan a las escuelas, los jóvenes a los liceos, las horas de trabajo no se cumplen totalmente, los electrodomésticos se dañan y el medio de transporte subterráneo, Metro de Caracas, paraliza a la ciudad capital en cada bajón de luz.
A consecuencia de la falla de este servicio público varias ciudades y regiones de Venezuela, en especial del occidente, padecen “del llega y se va” de la corriente energética. Los ciudadanos exigen continuamente mejoras en este sector mediante protestas y denuncias hacia las autoridades competentes.
Occidente en penumbra
El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), Julio Cubas, explicó que desde mediados de 2018 hasta hoy las encuestas de percepción ciudadana hechas en las principales ciudades de Venezuela- Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar-apuntan que el occidente del país presentan indicadores y valores que reflejan mayor dificultad con la prestación del servicio de luz.
Detalló que estas ciudades son: Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal.
Explicó que la ciudad de Barquisimeto es la capital donde se observó una mayor disminución de valoración positiva en las encuesta sobre la energía eléctrica. “Para el mes de julio la buena apreciación se ubicó en 25% mucho menos que la estimación positiva realizada en diciembre de 2O18 que estaba alrededor de 60%. Bajo casi a la mitad.”
En segundo lugar, se encuentra San Cristóbal con una estimación positiva de 8% y Maracaibo con 12%.
Asimismo, dijo que Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto están afectadas de manera consistente por más fallas eléctricas que las otras ciudades del territorio nacional.
“Tenemos que 54 por ciento de los encuestados en el total de las siete capitales indican que presentan apagones todos los días de la semana y 24% de ellos aseguraron que los tienen varias veces al día”, dijo Cubas.
Nuevamente reconoció que estas tres ciudades presentan más idas de luz diarias. El resultado es por: San Cristóbal 93%, Maracaibo 89% y Barquisimeto 81%.
¿Ahorro justo?. Julio Cubas además expuso que al preguntarles a los venezolanos si están en conocimiento del tema del ahorro energético desde abril del año en curso, un 75% dijo que si. Sin embargo, argumentó que las personas consideran que no están de acuerdo con la ejecución del racionamiento, porque se aplican en exceso los cortes de luz violando las horas establecidas. Informó que 78% de las personas residentes en las principales urbes aseguraron estar dispuestas a pagar más dinero por la corriente eléctrica con tal de que mejore la calidad del servicio.
Por supuesto, las centenares de fallas eléctricas en la nación afectan directamente el servicio de agua potable. OVSP notificó que la valoración negativa fue de 68%.
2019-09-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online