EFE
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron este sábado con gases lacrimógenos, agua, gas pimienta y murallas metálicas que una marcha convocada por la oposición venezolana llegara a su destino en el oeste de Caracas, constató Efe.
La movilización había sido convocada por la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar "contra el hambre" y tenía previsto partir desde la urbanización Montalbán hacia la parroquia El Valle, ambos puntos ubicados en el oeste de la capital, gobernado por el oficialista Jorge Rodríguez.
Sin embargo, los opositores no pudieron recorrer este periplo pues los agentes de la fuerza pública levantaron al menos dos murallas metálicas en las vías y advirtieron a los manifestantes que esta protesta estaba prohibida antes de usar los gases y el agua para dispersarlos.
El diputado caraqueño Miguel Pizarro denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que un oficial de la GNB le lanzó gas pimienta, dos bombas lacrimógenas y dio la orden de disparar perdigones de frente a quienes intentaban mediar con los uniformados para que permitiesen la continuidad de la marcha.
Además de Pizarro, los diputados Richard Blanco, José Manuel Olivares y Freddy Guevara, así como el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, estaban frente a una de las murallas cuando desde el lado de los miembros PNB y de GNB les rociaron un gas directo en la cara que, según los opositores, se trata de gas pimienta.
Por otra parte, el diputado Juan Andrés Mejía indicó también en Twitter que su hermano resultó herido por disparos de perdigón y compartió varias fotografías para dar cuenta de sus palabras.
Entretanto, el legislador Rafael Guzmán aseguró que fue impactado por un disparo de perdigón que no le produjo herida de gravedad.
"La emboscada de la GNB nos atacó sin mediar (…) La dictadura no nos doblegará", agregó el opositor en la misma red social.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, señaló desde la manifestación que esta se hacía con ollas vacías "que representan el verdadero problema del país, un sistema que lleva al hambre, la dependencia y la esclavitud.
"
"Hoy cuatro de cada diez venezolanos come dos o menos veces al día y 69 % de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Nicolás Maduro", dijo Borges.
En Venezuela se registra una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde el pasado 1 de abril, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 64 muertos y más de mil heridos, según cifras de la Fiscalía.
El Valle pasó de ser la meta al punto de salida
Luego de que dicha manifestación no pudo cumplir con su ruta, los habitantes de El Valle se congregaron en los alrededores de San Antonio de El Valle, desde donde empezaron a protestar, al lugar se apersonaron efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Minutos más tarde, iniciaron las barricadas en la zona; a través de sus cuentas en Twitter, usuarios informaron que los cuerpos de seguridad intentaron dispersar la manifestación lanzando bombas de gas lacrimógeno, inclusive, algunos reportaron que en estos estaban disparando en contra de los protestantes.
Al rededor de las 7:00 de la noche, el diputado Jorge Millán informó que la seguridad del Estado estaban llenando de gas la avenida Intercomunal de El Valle, a la altura de la calle 10, denunciando que lanzaban lacrimógenas a los edificios.
2017-06-03