Redacción 2001.com.ve
En una etapa sensible se encuentran las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para escoger al grupo de 12 0 14 precandidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral que deberán ser presentados ante la plenaria de la Asamblea Nacional la semana próxima, a los fines de escoger los tres rectores que integrarán el cuerpo colegiado.
La propuesta ha sido trabajada de la siguiente manera, según se conoció de fuentes directas. De los 245 venezolanos postulados, se hizo una primera selección de 124 aspirantes, este grupo se reducirá a 12 o 14 precandidatos, sobre los cuales los diputados del chavismo y de la oposición deben llegar a un acuerdo para escoger a tres de estos postulados como rectores o rectoras..
En conversaciones preliminares se acordó que serán escogidos dos rectores con apoyo del chavismo y uno con respaldo de la oposición. Ambos polos deben dar el visto bueno a los candidatos debido a que su escogencia debe contar con el voto de las dos terceraspartes de la AN.
Es en este punto donde se presentaron las diferencias. Desde el chavismo insisten en repetir con la fórmula Tibisay
Lucena y Sandra Oblitas, más una cuota de suplentes, pero los negociadores de la oposición están en desacuerdo con esta propuesta. Tolerarían la reelección de Lucena, pero no la de Oblitas.
Fuentes allegadas a la oposición han indicado que si este lunes no se destranca el juego, están dispuestos a abstenerse y así la decisión de designar a los nuevos rectores del CNE correspondería al Tribunal Supremo de Justicia.
La información completa en su diario 2001