Armando Altuve | [email protected]
A pocos días de las elecciones del 6D, los ciudadanos ya tienen acceso al símil de las boletas electorales donde están colocados los partidos y candidatos a elegir el próximo domingo. Las dudas con respecto a la ubicación en el tarjetón de la MUD y Min – Unidad fueron despejadas tras la campaña informativa que emprendió la alianza opositora tras denunciar que la posición del partido dirigido por William Ojeda a lado de la opción de la MUD generaría confusiones en los ciudadanos, así lo considera Justo Morao, politólogo y profesor de la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar (USB)
“Min Unidad le hizo un favor a la MUD”, sostiene Morao, quien explica que la campaña de información alertó a los ciudadanos a estar más pendientes al momento de acudir a la máquina electoral. “El despliegue de la campaña informativa de la MUD ha dejado claro cuáles son las posiciones en la boleta.
Las piezas publicitarias han servido para ubicar al elector y evitar cualquier duda”, precisa el especialista.
El mes pasado, la MUD denunció que la colocación de la tarjeta del partido Min Unidad, grupo político intervenido el pasado 6 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al lado de la tarjeta de la alianza opositora generaría confusión en los electores al momento de votar. Eso conllevó a la MUD a realizar un campaña para aclararle a los ciudadanos donde está ubicada su tarjeta en la boleta electoral. Ante esta irregularidad, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, informó que el ente abrió un proceso al partido Min- Unidad por violar el artículo 75, ordinal 11, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y decidió el retiro de la propaganda debido a que la organización usó símbolos de otras agrupaciones políticas sin autorización. Min Unidad calificó la medida del CNE como “injusta” y desestimaron que su tarjeta pretenda confundir a los electores.
En su cuenta de Twitter, Rondón enfatizó que “pareciera existir intencionalidad de algunas organizaciones políticas de generar confusión sobre la oferta electoral”, por lo que insistió a los ciudadanos acudir a los puntos de las Ferias Electorales para despejar dudas.
A pocos días del anuncio, candidatos de la MUD denunciaron que personas afectas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregaron tarjetones falsos. Días despúes, el pasado 27 de noviembre, la MUD introdujo un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del CNE para que el partido Min Unidad se abstenga de realizar propaganda electoral con los símbolos y colores empleados por la alianza opositora.
Para los próximos comicios parlamentarios, el partido Min Unidad se postulará en 36 circunscripciones en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara y Miranda y en el Distrito Capital.
A pesar de los acontecimientos, Morao asegura que esos cambios en los tarjetones no habría generado confusiones, pues afirma que, según estudios realizados en Estados Unidos entre las décadas de los 70 y 80, los electores saben por quién votar antes de iniciar la campaña. En este sentido, el especialista cree que esa campaña de confusión está dirigida a la población indecisa porque, a su juicio, tiene miedo y está desinformada.
El politólogo recuerda que la función de la publicidad electoral es informar al ciudadano sobre los candidatos y sus propuestas; pero asegura que, a luz de las denuncias de la MUD, se ha “tergiversado” ese objetivo.
Recientemente, el CNE recibió 300 denuncias sobre irregularidades evidenciadas durante el desarrollo de la campaña electoral
2015-12-02