Redacción 2001.com.ve/EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó este domingo que en las próximas horas el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández volverá en las próximas horas a Venezuela.
Margallo quien declaró temprano la noticia, explicó que recogió la mano tendida por el presidente Nicolás Maduro hacia su homólogo Mariano Rajoy en la próxima Cumbre UE-América Latina.
"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", señaló el jefe de la diplomacia española.
En este sentido dijo que que desde el principio el Gobierno español no ha sido partidario de continuar en una "escalada" que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar "afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional".
"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió.
Agradeció a los "países amigos" su ayuda para contribuir a "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
"Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", concluyó.
2015-04-26