Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Este lunes comenzó con protestas en Puerto Cabello, porque empleados de la zona portuaria denunciaron la existencia de más de dos mil personas tercerizadas y no descartaron la posibilidad de detener la carga y la descarga de los buques.
“Ya que no contamos con un sueldo fijo mensual, no tenemos HCM, no tenemos Seguro Social. Si trabajamos una jornada, eso es lo que nos pagan (…) 100% de la operatividad del puerto depende de los tercerizados y somos los que no tenemos beneficios”, detalló el operador de grúa Carlos Meléndez.
Según información del periodista Ricardo Graffe, corresponsal de la entidad carabobeña, los manifestantes anunciaron que cada empleado ganaría 120 bolívares por cada jornada laboral, y por lo que tendrían que laborar día y noche, ratificando que esta protesta podría tener un impacto en el área de importación y exportación.
“Si el obrero no pega un contenedor, no se mueve la carga. Si el güinchero no baja un container, el retaquero no se mueve. Si el retaquero no se mueve, no sale la carga para la calle. ¿Quién es el que baja las medicinas? Nosotros. (…) ¿Cuánto cuesta bajar un contenedor? 650 bolívares. Si el barco trae mil 200, se llenan ellos”, detalló el operador David Acosta.
Por último, manifestaron que han acudido a los entes encargados con documentos, para ser escuchados pero no han logrado ninguna respuesta. Y esperan poder contar con una mesa de diálogo donde le expongan su problemática, al presidente de la República, Nicolás Maduro.
2014-10-13