Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En 50% han caído las ventas de cerveza

Sabado, 30 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Valeria Rodríguez Villapol | Joan M. Camargo | [email protected]

La cerveza es uno de los productos icónicos de preferencia en el consumo del venezolano, que siempre ha estado presente en las fiestas, las idas a la playa, las parrillas e incluso para disfrutar de algún evento deportivo. Sin embargo, desde el año pasado se complicó su compra por que algunas marcas son difíciles de conseguir y este producto tampoco ha escapado de la inflación, y se aleja cada vez más de ser asequible para el bolsillo de las clases trabajadoras.

Los precios

Actualmente una cerveza en un local del Centro San Ignacio puede costar entre 1.089 y 1.200 bolívares. Asimismo, hay varios restaurantes en los que solo se consiguen las de más alto precio como la cerveza Destilo que se expende en Bs. 1.800 en el bar tasca de Caurimare.

En los supermercados Plaza’s una cerveza Zulia tiene un costo de Bs. 547 y una Regional Pilsen alcanza los Bs. 529, mientras que las otras opciones son todo un lujo: la cerveza Tovar a Bs. 753 y la Destilo que cuesta ya 882 bolívares.

Unas de las opciones más económicas para ir a tomar una cerveza son los famosos “chinos”, pero en el Gran Garden de Altamira la cerveza Zulia ya está en 700, y es la única que se consigue. En este sentido los consumidores han perdido la capacidad de elegir y queda en evidencia que la cerveza Polar sigue desaparecida en la mayoría de los locales del este de Caracas.

Sin embargo, Carlos Salazar, presidente de Asolicorca, informa que se espera la reaparición de la cerveza Polar en los comercios para los próximos días.

El bolsillo venezolano

Salazar, afirmó que el principal problema que enfrenta el sector es la pérdida del poder adquisitivo del venezolano frente al aumentó inflacionario que ha ocasionado una reducción de 50% en las ventas.

El representante del sector licorero explicó que “no podemos esperar que los jóvenes que ganan alrededor de sueldo mínimo, unos 15 mil o 20 mil bolívares, dejen de comprar los productos alimentarios que se consiguen por comprar licores”.

El presidente de Asolicorca, señaló que, a medida que siga aumentando el valor de la tasa flotante Dicom, continuará el incrementó de los precios; sin embargo, se mostró optimista y reiteró que es el momento de “aguantar” y no de cerrar los comercios, ya que prevé que es una situación temporal, afirmó que “esto tiene que mejorar”.

Frente al aumento de los productos, Salazar, informó que los consumidores aplican un cambio por un bien sustituto de forma tal que si antes compraban una caja de güisqui ahora compran una caja de ron, por lo que los producto que se venden son aquellos que tengan precios más accesibles.

¿Cómo está Polar?

Marisa Guinand, directora de Cervezas Polar, explicó en una rueda de prensa que ya dos de sus cuatro plantas están completamente operativas y que se espera que el nuevo precio de la caja de cerveza se encuentre en Bs. 8.500, como consecuencia de la devaluación de más de diez mil por ciento, por la variación de la tasa Dicom. Ante este incremento, Guinand, señaló que desconocen cuál va a ser la demanda.