Redacción 2001.com.ve | Nayzai Saavedra | [email protected]
Hoy no todos los bloques de transporte aplicaron el aumento del pasaje mínimo a Bs. 40. El día de ayer José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, anunció que el incremento sólo aplicara en el municipio Baruta, estado Miranda.
A pesar de que en la asamblea realizada -el día jueves- por la Federación Nacional de Transporte se decidió llevar a cabo la medida este lunes, en Caracas sólo el presidente del Bloque de Baruta Gustavo Ceballos confirmó la aplicación para hoy.
Legalidad
Montoya admitió que el incremento no está aún autorizado por los alcaldes, incluido el de Baruta. Por ello, exhortó a las autoridades municipales a abrir los canales de diálogo para concertar un ajuste en el precio, debido a que el gremio considera que la situación económica influye gravemente en la prestación del servicio.
El representante agregó que para el resto de los municipios caraqueños entraría en vigencia el 1 de abril, y aseguró que algunas líneas y cooperativas de transporte podrían aplicarlo en el transcurso de este mes.
En este aspecto coincidió el presidente del Bloque del Oeste Hugo Ocando, quien indicó al Diario 2001 que algunas líneas empezarán a aplicarlo el 15 y otras para el próximo mes, pero que estarán apoyando a los bloques que lo implementarán hoy lunes.
Ocando explicó que muchas líneas no han sido informadas oficialmente sobre darle carta blanca a los Bs. 20 adicionales. Esto se debe a que el día de hoy se llevará a cabo una reunión entre los directivos de los cuatro bloques -Libertador, 3; Petare, 1- para posteriormente realizar una asamblea.
Con pie de plomo
El Bloque del Oeste quiere aplicar la medida con el mayor fundamento posible: "Queremos hacer una relación de costos y mostrársela a los usuarios", manifestó Ocando agregando que hay cierto temor debido a colectivos armados que los han atacado en el pasado.
Negación
Los usuarios se muestran reacios a aceptar pagar el nuevo aumento; sobre todo si no se está aprobado por las alcaldías y publicado en Gaceta.
Algunos consideran que el último incremento aún es reciente y que el impacto en el bolsillo será mayor que el beneficio otorgado por el nuevo sueldo. Otros opinan que tendrán que empezar a caminar más; se ahorrarán los viajes cortos para economizar.
Leuman Pérez
"Mientras no sea legal no estoy dispuesto a pagarlo. El impacto en los ingresos es fuerte; vamos a optarpor caminar bastante”
José García
"No sabía y no estoy de acuerdo, tampoco estoy dispuesto a pagarlo si me lo cobran. Un aumento de Bs. 10 todavía".
Nelson Ríos
"¿Pagar Bs. 40? No, eso es imposible, tomo cuatro transportes diarios. No lo pagaría si no está legalizado. Si lo suben a Bs. 25 es otra cosa".
Luisa Rivera
"Las camionetas están en mal estado; si hay aumento debe haber calidad. Además
el sueldo no llega para ese aumento, no voy a pagarlo".
Fermín Laguna
"No estoy de acuerdo. Es imposible con un sueldo
básico pagar 3 o 4 viajes diarios y poder mantenerse. Por mi parte voy a pagar Bs. 20″.
Luis Loyo
"Soy conductor y se que un aumento de 100% puede ser fuerte para el usuario. Pero en cuanto la línea me de la orden tendré que aplicarlo".
Alexander Silva
"Yo hoy no lo pienso exigir. Es un poco fuerte para los usuarios pagar el doble. Lo había escuchado, pero la línea no me ha dado la orden".
Johan Machado
"Lo veo muy apretado. El aumento no hace mucho,no alcanza para nada. Para zonas como La Pradera o Las Casitas cobran Bs. 100″.
2016-03-07