Arnoldo Arcaya | Erick González
Un rosario de problemas viven los habitantes y visitantes del municipio Libertador. De las 335 jurisdicciones del país, esa es la que más gente tiene. Según el Censo Nacional de la Población y Vivienda de 2011, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE), lo habitan más de un millón 900 mil personas.
Libertador cuenta con 22 parroquias, la más pequeña es Santa Teresa, con 0,72 kilómetros cuadrados, y la de mayor proporción es Sucre, que se explaya alrededor de 59,30 km² y, adicionalmente, es también la más poblada con 346 mil habitantes, según el Censo 2001. La que menos habitantes tiene es Catedral: 12 mil personas.
Foto: José Félix Lara
La densidad poblacional es tal vez la diferencia más característica, pues los ciudadanos de las 22 parroquias padecen los mismos problemas: inseguridad; anarquía de motorizados; fallas en los servicios básicos (luz, agua, transporte y recolección de desperdicios), aceras rotas, huecos en las vías… y pare usted de contar.
Oído al tambor
El viaje de quejas que tienen los ciudadanos de Libertador, sumado a la situación que atraviesa el país con el déficit de medicinas y alimentos, colas por todos lados e inflación, hacen que el Festival Suena Caracas, iniciativa impulsada por el alcalde Jorge Rodríguez y respaldada por el presidente Nicolás Maduro, traiga tantas críticas. El show musical empezará este viernes y el presupuesto aprobado asciende a la bicoca de 2 millones de dólares, además de Bs. 765 millones, vía crédito adicional.
"Con ese dinero se le puede dar más calidad de vida a los residentes del municipio. Pueden ayudar a dotar a los hospitales JM de los Ríos, Magallanes de Catia y Lídice. Pueden tapar los huecos; pagar los preescolares que le pertenecen a la alcaldía, los Unanpres; darle alimentación a los niños; y hasta hacer política públicas de despistaje de cáncer de cuello uterino -una de las principales causas de muerte del país", enumera Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional y excandidato a alcalde de Caracas.
Foto: José Félix Lara
Entre las denuncias del parlamentario destaca que desde hace tres años no le hacen mantenimiento a los desarenadores de La Vega. Además, la limpieza de quebradas y riachuelos quedó en el olvido.
"Hay más de 300 en el municipio, que no limpian. Siempre que llueve se tapan drenajes y las avenidas de la ciudad son afectadas", apunta.
Con el problema de la comida que atraviesa el país, otra de las opciones que da el diputado para usar los recursos es inyectarlos en la Integral de Mercados y Almacenes CA (Inmerca), la cual surte al Mercado Mayor de Coche, pues la crisis tiene a los comerciantes "haciendo magia" para sobrevivir.
El ausente
Para el parlamentario, todas las parroquias son olvidadas por el "ausente Jorge Rodríguez". Los ciudadanos de las 22 parroquias padecen los mismos problemas. Dice que las más preocupantes son las que están "en situación de emergencia", en las que los servicios públicos tienen mayores carencias, en las que cuando se producen ventarrones de lluvia la vida de las personas corre peligro. Nombra a Antímano, Macarao, Sucre, La Vega, La Pastora y El Junquito, entre las más afectadas.
Foto: Maguis Loroño
De ese listado, la última tiene cuentos "para lanzar para el techo". La vialidad es un desastre. Hasta 22 huecos contabilizó el equipo del Diario 2001 durante un recorrido realizado por la carretera principal.
Los residentes de esa parroquia afirman que tienen problemas con el servicio de agua potable. Entre los kilómetros 11 y 12, por ejemplo, el vital líquido llega con cierta regularidad en la semana. Sin embargo, cerca de la frontera con Vargas no ven ni una gota desde hace tres meses.
Foto: José Félix Lara
Juan Peraza, residente del sector, asegura que por semana deben "hacer una vaca" y pagar al menos Bs. 30 mil para que un servicio privado de cisterna les lleve el líquido. "Este problema aparentemente no tiene solución por parte de las autoridades, que no han dado la cara para ayudar a los habitantes", señala con rabia.
Inseguridad
Los residentes califican al municipio como "una gran zona roja". Desde las vías públicas, urbanizaciones, sectores populares, áreas recreativas, hasta los centros de salud, instituciones educativas y estaciones del Metro reina la delincuencia.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, por cada 100 mil habitantes hay 90 homicidios en el país, siendo el municipio Libertador uno de los más violentos.
Foto: José Félix Lara
No hay ni un día en la morgue de Bello Monte que no amanezca con un caso procedente de esa jurisdicción. Esta situación, para el diputado Richard Blanco, es el resultado de la falta de políticas de seguridad. Afirma que un grueso de los policías municipales "son utilizados para escoltar a funcionarios y amigos del Gobierno". También denuncia que los funcionarios de seguridad trabajan con las uñas; no cuentan con los equipos necesarios para combatir el crimen. "No pueden ni patrullar porque no tienen vehículos".
Salud
Para Helen Fernández, alcaldesa encargada de la alcaldía Metropolitana, el dinero que se va a gastar en el festival musical se podría invertir en restaurar centros de salud.
"Con dos millones de dólares se atenderían los hospitales que están por el suelo y no tienen medicamento".
Blanco coincide, y explica que pese a que no es responsabilidad directa del alcalde solventar problemas de insumos e infraestructuras, sí está en la obligación de ayudar al MinSalud con la dotación.
70% de las personas que conviven en el Área Metropolitana de Caracas lo hacen en el municipio Libertador, asegura el diputado Richard Blanco. El INE estima que hay más de dos millones 200 mil habitantes en la jurisdicción.
2016-11-22