Mildred Manríquez / [email protected]
El presidente de Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana para la Revolución Policial, Freddy Bernal, anunció este viernes que se espera intervenir 17 de los 140 cuerpos de policías municipales de los cuales sólo se han llevado a cabo tres de estas operaciones con Policharallave, Policeiba y Policaracas. “En los próximos días se intervendrán 7 cuerpos municipales y 3 estadales. Estamos armando el procedimiento, el equipo de intervención y decidiendo el día, por ende aún no voy a decir cuales son”, acotó.
Bernal aclaró que estas decisiones “no son de carácter emocional ni político, son de carácter técnico y pretenden corregir los cuerpos policiales. Los primeros cuerpos policiales intervenidos son de alcaldes revolucionarios”, dijo al no descartar que las policías que están en manos de mandatarios opositores se salven del sacudón.
La máxima autoridad de la renovación policia admitió que en seis meses la corrupción en cuerpos policiales no va a acabar, “yo no me caigo a mentira. Es una tarea difícil”, dijo y aclaró que según la ley este proceso de intervención está vigente hasta el 15 de enero de 2015. Bernal dijo que están conscientes que hay policías matraqueros, extorsionadores y que incluso roban. “Ya tenemos comisiones designadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz, a quién le solicite imputar a todo funcionario que incurra en delito. Le pido no más impunidad. No importa el cargo, el partido ni quien sea, no queremos más vagabundería. Los queremos destituidos, imputados y presos”, pidió.
Estas declaraciones las ofreció durante la intervención de Policaracas donde dio a conocer que el nuevo director general “provisional” de dicho ente será el General de Brigada de la GNB, Eduardo Serrano y como subdirector, Héctor Obregón. “Esta intervención se hizo a solicitud del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y no se paralizan las labores policiales, mientras están siendo intervenidos”, dijo.
98 casos de extorsión
En los resultados de la intervención de Policharallave se encontró que hay 98 expedientes iniciados por denuncias de extorsión y otros hechos irregulares. Otros 10 oficiales más serán destituidos por no aprobar los exámenes psicológicos; y se abrió un expediente por la desaparición de 23 armas cortas, 3 escopetas y 200 cajas de municiones, equivalente a 10 mil municiones.
El fiscal décimo Didier Rojas fue designado para llevar el caso de la desaparición de las armas en Policharallave. “El fiscal profundizará en las averiguaciones respectivas e imputará a los responsables de las pérdidas de estos armamentos y de no haber reportado lo sucedido. Aquí se acabó la guachafa”, dijo Bernal.
Lea más en su edición de este sábado del Diario 2001