Odell López Escote/[email protected]
La única subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) que se ha realizado este año, no ha sido liquidada. Es decir, fueron asignados los montos, pero el dinero no ha sido abonado a los clientes.
El sector afectado es el de autopartes, cuyos voceros aseguran que de no solventar esta situación, los repuestos comprados en el exterior no llegarán antes de diciembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, manifestó al Diario 2001, que está solicitando una reunión urgente con el presidente de Cencoex, Rocco Albisini, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el ministro del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Toudi, para conversar sobre la demora en la liquidación de los dólares.
El pasado 16 de junio el Gobierno anunció la subasta de 350 millones de dólares, exclusivamente para los comerciantes de autopartes. Los interesados enviaron sus propuestas, fueron aprobadas, pero el dinero no ha sido entregado, señaló Canidra.
Esta subasta fue la respuesta del Gobierno nacional ante la crisis de los transportistas, la cual produjo protestas en ocho estados, por la falta de repuestos para reparar la flota de vehículos. La solución todavía no está completa.
Monos viejos
Pero no solo está pendiente la entega de los dólares de este año. Ocho meses tuvieron que pasar para que el Gobierno aprobara una nueva asignación de divisas. La última fue el 14 de octubre de 2014; la número 26, de esa subasta quedó pendiente entregar el 50% de las divisas. El resultado ha sido evidente: escasez, pues los proveedores no confían en los comerciantes nacionales.
Cinnirella expresó que se necesitan 10 veces lo que se subastó en junio, para solventar la escasez de estos rubros, pues los comerciantes tienen serias deudas con proveedores y problemas para reponer el inventario, actividad que está paralizada sin la asignación de dólares para importar.
“Si van a tardar más de ocho meses como sucedió con la 26, entonces no tiene sentido”, dijo.
En términos normales, la mercancía adquirida debería llegar 90 días después de haber liquidado las divisas, pero si este último paso no se ha hecho, el arribo de la mercancía no tiene fecha estimada, sostuvo.
Asocauchos también se sumó a la preocupación de Canidra. “Todavía no han sido liquidadas las divisas a los proveedores internacionales. Va a llegar diciembre y la mercancía no estará en el país”, dijo Orlando Sanz a la prensa.
2015-07-27