2001.com.ve | @Ronaldo_Diiaz
Las medidas económicas tomadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen. Miles de manifestantes siguen movilizados con un solo fin: la derogación de los acuerdos alcanzados y/o la renuncia del mandatario.
Diversos son los reportes que aseguran que este levantamiento social es orquestado por dirigentes de izquierda, siendo los supuestos principales responsables Rafael Correa y el Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro. Ante tal situación, aseguran que la intencionalidad política “es debilitar la imagen y legitimidad de Moreno”.
En entrevista para 2001Online, el internacionalista Carlos Luna indicó que las protestas en la capital ecuatoriana, Quito, buscan generar “remembranzas” del anterior gobierno para vulnerar la imagen de Lenín Moreno y propiciar que la izquierda vuelva al poder.
“La intencionalidad es tratar de debilitar la imagen y legitimidad democrática que tiene Lenín Moreno. Se trata de generar una remembranza del gobierno de Correa para propiciar un efecto diferenciador que pueda propiciar que la izquierda regrese al poder”, indicó.
Al séptimo día de protesta la empresa pública Petroecuador informó de la paralización del transporte del crudo, hasta el 9 de octubre se calculaban más de $12,8 millones en pérdida, una noticia que, sostiene Luna, afecta el rendimiento económico de Ecuador.
“La paralización de transporte de crudo afecta una economía que ya está golpeada, que está bastante maltrecha, que vive el crecimiento del costo de la vida, que está entrando en una recesión importante con lo cual hace que se profundice este mal aspecto económico”, agregó Luna.
Sede de gobierno a Guayaquil
Una de las decisiones tomadas por Moreno que es reprochable y es considerada como “una mala jugada” es la “transferencia” de la sede de gobierno que realizó de Quito a Guayaquil, donde se manifiestan a su favor. Luna asevera que esta acción puede terminar en una “división del país y puede afectar la gobernabilidad” puesto que un Ejecutivo debe tener el control de su capital.
Sin embargo, le augura el éxito de las próximas acciones a tomar para tomar el control de Quito aunque haya realizado esta decisión la cual tilda de “contraproducente” porque lo que hace es atrincherarse
“Es una mala jugada en el sentido de que puede provocar una división del país y puede afectar la gobernabilidad y la unidad territorial de Ecuador y más porque un gobierno debe tener el control de la capital y no desplazarse hacia otra región por cuanto en términos de estrategia militar significa el abandono de una plaza”.
Maduro ¿generador de las protestas?
A juicio del internacionalista, se ve “preocupante” que señalen a Nicolás Maduro de ser el responsable de la ola de violencia desatada en territorio ecuatoriano debido a que hace menos de un mes fue denunciado por Iván Duque de financiar y apoyar a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Una vez más se demuestra que los regímenes de izquierda son muy malos gobernando, muy malos para generar el bien común, muy malos para generar sustentabilidad, pero muy buenos para protestar, desestabilizar y señalar lo que pueda ser la labor de gobierno y por ende hacer oposición”, culminó.
2019-10-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online