jueves, febrero 25, 2021

Enfermería: ¿una pieza de esclavitud moderna en Venezuela?

Argenis Deliz F.

En la actualidad, la carrera de enfermería es muy mal pagada en Venezuela, pese a que 10 años atrás solía ser una disciplina admirada que dejaba ingresos sólidos, y permitía un poder adquisitivo promedio.

Los profesionales de enfermería recuerdan que con tan solo algunas guardias nocturnas podían comprar artefactos electrodomésticos para su hogar. Esta realidad es solo un recuerdo nostálgico, pues hoy en día el salario no alcanza ni para el pasaje público.

Con la pandemia todo se descontroló. Pasamos de no tener insumos ni personal, a no tener nada para salvar vidas ni proteger la de nosotras, por el alto riesgo al contagio ”, manifestó una licenciada en enfermería de la Cruz Roja.

El coronavirus generó alarma entre las trabajadoras de la salud, quienes afirman que los médicos de guardia comenzaron a sentirse mal, e inició un proceso de contagio en las entidades de la salud. El personal pensó que no volvería a sus casas.

«El bajo salario que percibimos por el trabajo no es el único problema. Desde la falta de jabón y desinfectante para las principales áreas del hospital, hasta la violencia de familiares que llegaban con emergencias que no podrían ser atendidas porque la excusa perfecta de la pandemia dejaba oculta la realidad de la crisis de insumos y de personal”, enfatizó la enfermera.

Aunque el panorama económico y laboral de los enfermeros es tétrico, existe evidencia de que ya el deterioro se notaba desde mucho antes de la pandemia.

Los aguinaldos no cubren ninguna de las necesidades de los enfermeros. Han pensado en emigrar constantemente para unirse al «batallón» que ya logró irse del país sin pensarlo.

La esclavitud moderna, aunado a la carencia de recursos médicos, hacen que las enfermeras no puedan otorgar un buen servicio a los más necesitados y enfermos; un espiral de hechos desafortunados que parece no tener una salida rápida.

Si quieres leer más visita: Amnistia.org

2020-12-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM