Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entérate: Así se cotiza el "Dólar Tarpeya"

Martes, 26 de julio de 2022 a las 06:10 am
Suscríbete a nuestros canales

Comerciantes de la ciudad utilizan la tasa de dólar paralelo para fijar los precios, a pesar que el Gobierno estableció en el Convenio Cambiario N°1 y la Ley de Precios Justos que deben hacerlo a la tasa del BCV.

El equipo de 2001 realizó un recorrido por Roca Tarpeya y la avenida Presidente Medina y los consumidores afirmaron que los abastos, charcuterías, panaderías y buhoneros fijan los precios a tasa no oficial a Bs 6 por dólar.  Algunos comerciantes del sector señalaron que con el alza del dólar subieron los precios.

Gladys Millán indicó que en Roca Tarpeya los comerciantes fijan los precios por el paralelo a Bs 6 por dólar: “En todos los negocios, en panaderías, charcuterías, fruterías y sobre todo los buhoneros lo están robando a uno”, dijo.

Jenny Gallardo señaló que en la zona predomina el dólar paralelo en panaderías, charcuterías y abastos, a excepción de los supermercados que sí usan la del BCV. “Ese dólar paralelo se en víveres, en arroz, pasta, azúcar. Dicen los comerciantes que es para ellos protegerse porque si reciben el dólar BCV y la divisa sube ellos pierden, y también por el IGTF”.

Comentó que a veces las ofertas se mantienen en dólares, pero en bolívares no. “Por débito cobran más, lo hacen por el dólar paralelo”, criticó.

“La tasa BCV la usan cuando les conviene, dan vuelto con esa. Si uno pelea le dicen no se lleve nada, sobre todo en panaderías”.

Mireya Galindo también coincide en que, en las panaderías, abastos, carnicerías, y chacuterías cobran a tasa no oficial. Añadió que el paralelo lo usan en la carne y en los víveres. “Al pagar por débito me cobran Bs 2 o Bs 3 de recarga, no se respetan las ofertas”.

“Si reclamas dicen que el negocio es de ellos y prácticamente nos corren. En la puerta ponen un letrero con tasa BCV y contestan que ahí dirá misa pero lo cobran a Bs 6. El dólar paralelo predomina en la zona”, denunció.

Negocios

El encargado de la lunchería Toledo, Jorge Goncalves, indicó que los precios se ajustan de acuerdo a los proveedores. “Las facturas siempre vienen magnificadas, al dólar BCV y uno siempre tiene que adaptarse. El aumento en los precios ha sido progresivo, como 30 % o 40 % desde que empezó el año. Han subido las empanadas”.

Av. Presidente Medina

Los vecinos del sector manifestaron que los negocios formales, como ventas de repuestos, farmacias y supermercados de cadena trabajan con la tasa del BCV, pero los negocios in-dependientes como abastos, chinos y buhoneros usan el dólar paralelo para fijar los precios.

Albanelys Maiz indicó que por el sector usan las tasas a conveniencia de los negocios. “Por aquí predomina el dólar paralelo  a Bs 6 en abastos, ventas de comida, los chinos; lo aplican en los víveres, arroz, azúcar, pasta. Si uno paga por débito buscan emparejar y co-brar más, por eso los bolívares no rinden”.

José Jiménez señaló que en los negocios de repuestos usan la tasa del BCV a Bs 5,73, pero en los negocios de víveres y abastos los precios los ponen por Dólar Today a Bs 6.

“Eso se ve en cigarrillos, pan, víveres. Cuando cobran por débito ponen el dólar a Bs 6, uno les reclama pero igual lo hacen”, expresó.

Buhoneros

Virginia Pernía dijo que los buhoneros trabajan con dólar a Bs 6. “Los chinos siempre presionan, si uno paga en dólares nunca tienen vuelto y si el billete es de $20 obligan a gastar $10. Siempre buscan condicionar la compra”.

Mariana Marcano señaló que en el Bodegón Los Símbolos ajustan los precios a tasa de divisa no oficial. “Los buhoneros trabajan con el dólar paralelo a Bs 6 por dólar en frutas, verduras, huevos, entre otros rubros”, precisó.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online