jueves, enero 28, 2021

Entrevista 2001: Juan Guaidó: «Liberar a los militares presos es el primer paso»

Ascención Reyes / Diario 2001

La agenda de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, confía en que el país se de un cambio radical hacia el amor y el servicio y se deje de lado el odio. Para cumplir ese objetivo cuenta con la Ley de Amnistía que pronto será aprobada en el Parlamento. Ve que un voto de confianza que le daría el estamento castrense es que fueran liberados los más de 150 militares presos por razones políticas. También, ese instrumento legal contempla el “perdón” para funcionarios civiles e integrantes de la Fuerza Armada Nacional desde 1999

-¿Luego de su liberación, le devolvieron su celular o tuvo que comprar otro?
Devolvieron el celular que no era mío, sino el de mi esposa.

-¿Su celular sí tiene cosas importantes?
Mi celular tiene mis cosas personales. El mío lo logré dejar en el vehículo donde me trasladaba. Le quitaron su teléfono a mi esposa porque ella estaba tomando fotos.

-Al final ¿Qué cree usted qué paso para que el Sebin lo soltara?
Esto es una corazonada. Este es mi percepción hoy porque sabemos que no podemos confiar en ningún tipo de información oficial que da Jorge Rodríguez ni Nicolás Maduro y además, se contradijeron. Dieron tres versiones en menos de dos días. Mi percepción es que hay muchos oficiales que no están dispuesto a cumplir órdenes ilegales y que la conciencia y el respeto a la Constitución fue lo privó en ese momento y me soltaron.

-¿No piensa que hubo una contraorden de Miraflores?
Hoy no tengo ningún elemento para decirlo. Pudo haber una orden y una contraorden. Pudo haber un vacío, incluso de poder. Es decir, de no tener confirmación de ejecutar la orden y por eso, también favoreció que dudaran. Aprovecho la oportunidad para reiterar para solicitar por la protección por la vida de esos funcionarios. Que sean ellos a viva voz que digan entonces que fue lo que paso. Si no tienen nada que ocultar que los presenten como debe ser en Fiscalía. También vamos a informar y averiguar. Y si esos funcionarios realmente se pusieron de lado de la Constitución, que se les aplique la Ley de Amnistía que aprobaremos en el Parlamento, porque decidieron ponerse del lado de la Constitución y restablecer el orden en Venezuela.

-Se dice que Donald Trump estudia reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela.
¿Qué tanto lo ayudaría a usted esa decisión de su homólogo estadounidense?
Hemos recibido este Parlamento, única autoridad legítima y electa de Venezuela, no solo el reconocimiento de Estados Unidos, sino de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Todo el Grupo de Lima. No solo la Asamblea Nacional como institución, sino yo en mi calidad de quien dirige en este momento. Hay un elemento importante y le agradezco a todo el mundo democrático. Esta muy claro el contraste, quien vino a la toma de posesión del usurpador. Países que nadie sabía que existían.

-Creo que colabora toda esta manifestación de reconocimiento al Parlamento.
De acuerdo al proyecto de Ley de Amnistía incluye el “perdón” a funcionarios militares y civiles desde 1999 a la fecha

-¿Eso significa que incluirá a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, Aponte Aponte y todos aquellos magistrados, jueces y militares que estuvieron reprimiendo las protestas de 2014 y 2017 y que después han hecho una especie de rectificación?
Creo que es muy clara también todos aquellos que cumplan con restituir el orden y la democracia. Creo que serán muchos. Aquí hay algo importante para la gente y para las víctimas de represión y torturas, de abusos y de violación a sus derechos. Amnistía no es impunidad hay que tener muy claro que estos procesos que hoy estamos construyendo de manera tenaz, de manera muy dura, a mi me secuestraron hace algunos días y espero poder perdonar a esos funcionarios ya que se pusieron del lado de la Constitución y me soltaron. Afortunadamente, a mi no me costó la vida como a Geraldine Moreno y otros tantos que han sacrificado su vida por la libertad de Venezuela. Este es un proceso que ha dejado marcas, cicatrices y profundas heridas, pero lo que pretendemos hacer es hacer lo contrario. Lo que en algún momento fue un proyecto de cambio, pero se dejaron dominar por el resentimiento y el odio. Lo que debe prelar en el futuro de Venezuela es el amor y el servicio. Si nos enfocamos en eso, encontremos el justo espacio de que no haya impunidad pero que haya justicia, reconciliación y perdón para avanzar en resolver la crisis humanitaria. Que le llegue el agua a la gente, que no se mueran pacientes por falta de insumos médicos por la miseria de algunos que prefieren, en vez de aceptar la ayuda o un cambio político, robarse el dinero como sucedió con la compra de la comida en México. Todo esto que estoy narrando tiene que ver con este proceso que se lleva el día de hoy.

-Es decir, que también Rafael Ramírez que está acusado de hechos de corrupción en Pdvsa. ¿Será beneficiado con esta ley?
No lo sabemos habría que ver el supuesto de cada funcionarios, pero cualquiera que fehacientemente ayude a restablecer el orden constitucional y la democracia, creo que hay que considerarlos. Hay un momento en el país, en el cual todos deben sumar y aportar y que no se siga colaborando con este régimen que ha secuestrado el poder.

-Tanto a finales de 2018 como recientemente Maduro ha invitado al diálogo. Ofreció agenda abierta y le pidió a a la ONU ayuda para lograr las conversaciones. Estas eran dos de las varias condiciones que pidió la oposición en las negociaciones en República Dominica. ¿Irán al diálogo ya que el Parlamento asumió las funciones de representación del pueblo?
Creo que la agenda de la oposición está muy clara en este momento: Lograr el cese de la usurpación, lograr un Gobierno de Transición y elecciones libres. Los mecanismos que tengamos que implementar para obtener eso en el menor tiempo posible lo haremos y evaluaremos. La agenda de quien usurpa Miraflores es la agenda de él. La agenda de la mayoría del pueblo de Venezuela que representa este Parlamento, de los chavistas de los no chavistas, de los militares, de los que están fuera de su Patria es muy clara corregir el rumbo del país, unificar a todos los factores y para eso necesitamos cese de la usurpación y Gobierno de Transición.

-¿Cree que solo con la Ley de Amnistía va a lograr el respaldo de los militares?
En lo que más confío es en la conciencia, en el país, en el amor por lo propio, en que debemos vivir en este país de manera digna y que nuestros hijos tengan futuro. Apuesto más por eso. Hay mucha gente, capitanes, mayores, coroneles, que están consciente de su deber con la Constitución. La ley es un elemento adicional que viene a hablarles directamente a ellos. Darle un mensaje muy claro. No apostar a ese incentivo o contraincentivo sería injusto para los miles que quieren ponerse al lado de la Constitución voluntariamente sin importar el sacrificio que eso merezca.

-¿Qué esperan un pronunciamiento de la Fuerza Armada?
Espero que cuando se sancione esta ley, sea presentada en los distintos cuarteles y liberen a los más de los 150 militares presos. Paradójicamente ahí hay una prueba. Es respetar la Constitución. Eso es un ejemplo puntual sin ir por las ramas. .

-Es decir, ¿qué el primer paso o demostración de que vana respetar la Constitución es que liberen a esos militares presos?
Creo en el ciudadano, en el ser humano, en la posibilidad de hacer el bien. Aquí hay una oportunidad de hacer el bien con elementos concretos. No es un llamado etéreo. Que se acojan al decreto de amnistía y que liben a esos más de 150 militares presos, por ejemplo. Eso es lo primero que espero.

-Todos los decretos que están emitiendo dicen: cuando acabe la usurpación. ¿Cuándo calculan qué eso pasará?
Yo hubiese querido que eso no existiera. Hubiese querido vivir toda mi vida en democracia y compartir con toda mi familia y no que se fueran del país, compartir con mis amigos. Estamos en el hoy y en el ahora y de lo que si estoy seguro es que tenemos elementos necesarios para lograrlo. Ponerle un horizonte temporal a eso sería probablemente, irresponsable. Quisiera que fuera lo más pronto posible, por eso como dicen en Venezuela, estoy echando el resto para lograr que todos, levantemos el ánimo y respiremos con fuerza y con ganas que podemos hacerlo.

-En ese Gobierno de transición ¿se incluye a los militares? ¿Quién designaría a las personas que va a dirigir la transición? ¡Estaría usted y quién más?
– Hay una Ley de Transición que estamos discutiendo en el Parlamento. Hoy hay un gran vacío en la Constitución, porque esto no estaba previsto en nuestra Carta Magna, por eso, estamos con la Ley de Transición y en ella, hay unos elementos que tienen que ver con una comisión , una junta de coordinación, de consulta, aún no tiene nombre . Es un espacio en el cual se reúnen todos los sectores de la sociedad están incluidos militares para intercambiar con el Parlamento cómo debe ser, entonces esa transición. Ejemplos, tenemos en Venezuela como en 1958, tenemos en Chile, Serbia. Hay muchos ejemplos en el mundo. Lo que si es cierto es que las transiciones no se decretan , se construyen, sino que se construyen. Si fuera tan sencillo o si si fuera tan elemental desde hace años la hubieramos hecho. Decretamos la transición, pero eso no es solamente un decreto o un artículo de la Constitución. Es una constucción que ha costado sangre, sudor y lagrimas . Que ha costado sacrifico de cientos y de miles. Ahí, es que está el reto nuestro.

2018-01-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM