sábado, febrero 27, 2021

Equipo de Guaidó califica de «injusta» condena al opositor ruso Alexéi Navalni

El equipo del opositor venezolano Juan Guaidó calificó este martes como «injusta» la condena al político ruso Alexéi Navalni. Sentenciado a tres años y medio de prisión, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014.

En un comunicado, firmado por el «gobierno legítimo» de Venezuela, como denomina Guaidó a su equipo. Muestran su «repudio categórico ante la condena de tres años y medio de prisión emitida por una corte de Rusia en contra del activista político Alexéi Navalni».

Para la oposición que responde a Guaidó, la condena debe suponer «un nuevo llamado para las democracias del mundo libre».

El Gobierno de Rusia es de los principales aliados del presidente Nicolás Maduro.

«Mientras las naciones que defienden un sistema de derechos y libertades no ejerzan acciones firmes para defender los valores bajo los cuales nuestras sociedades han avanzado. Los tiranos del mundo continuarán atropellando inocentes e imponiéndose con impunidad», subraya el mensaje de Guaidó.

Según aseguran, en Venezuela deben «enfrentar la práctica recurrente del secuestro del poder judicial con fines represivos» . Además, sostuvieron que en Venezuela hay «353 presos políticos que hoy se encuentran tras las rejas».

Por ello, mostraron su «mayor solidaridad con los familiares y simpatizantes de Navalni». También, abogaron «porque la comunidad internacional ejerza la presión necesaria para su liberación inmediata».

Violación de libertad condicional de Navalni

La Justicia rusa impuso este martes la pena a Navalni, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok. Violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

Los antecedentes de este caso recogen que, en 2014, Alexéi Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

Con información de EFE.

También puedes leer: Oposición pide libertad de Roland Carreño tras 100 días detenido

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM