Erick s. González Caldea/ [email protected]
El Director de la firma Econométrica Ángel García Banchs afirmó que de acabarse el Sicad, Simadi y unificarse la paridad cambiaria a 50 bolívares por dólar, se mantendría el control de cambio de una forma más estable para el país. Mientras que el exministro de Planificación Felipe Pérez afirmó que el control debe ser mayor a Bs. 75 para sustentar la economía.
Blanchs sostuvo que la inversión en dólares paralelos puede ser una opción siempre y cuando se invierta en bienes. Blanchs no es partidario de endeudarse con la compra de dólares en el mercado paralelo , puesto que las tasas de cambio pueden ser modificadas en cualquier momento, lo cual generaría perdidas en la inversión. Además aseguró que la situación económica del país “no es insoportable, si no más bien insostenible”.
En los análisis hechos por los economistas en el foro sobre la Coyuntura 2015 ¿Luz al final del túnel? , que se realizó ayer, se precisó que el precio del dólar paralelo ha aumentado 268% en comparación al primer trimestre de 2005. En contra partida, el salario mínimo, cotizado en dólares, solo refleja un alza de 4% en el mismo periodo.
¿Hiperinflación?
Para el cierre del 2015, los economistas prevén una inflación mayor al 230%. El cálculo se basó en la cuenta inflacionaría hasta agosto, que segun fuentes extraoficiales fue de 151%. Además, concluyeron que para el próximo aumento del salario mínimo, que se hará en noviembre, la inflación llegará a 200%.
Ángel García Blanchs aclaró en su teoría económica que “no existe una hiperinflación, sino una hipermafia en los controles de cambio”. Sostuvo que la única forma de tener ese tipo de situación es con una “hiperinflación” por alzas de los sueldos.
Blanchs también alegó que una parte oficialista tiene un poder adquisitivo 113 veces, mayor al del consumidor privado. “Al morir Chávez, una parte del sector oficialista controlaba casi 100% de los dólares del país” expuso.
Por su parte, Felipe Pérez consideró que la solución no viene con un cambio gubernamental, sino con inversión en la producción y la inclusión de todos los sectores, para trabajar en un nuevo sistema fiscal, monetario y productivo.
“Se necesita un acuerdo de equilibrio y coordinación, no sólo medidas de corto plazo”, sentenció.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-23