Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Es un esfuerzo vano aplicar productos de belleza sin limpiarte el rostro

Martes, 08 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Hace algunos meses, la periodista del Daily MailAnna Pursglove realizó una prueba: durante 30 días no se quitó el maquillaje y sólo lavó su rostro con agua. Su objetivo era comprobar si llevar una rutina de limpieza diaria era realmente necesario, algo de lo que se convenció al ver los resultados que tuvo su experimento: sus arrugas se hicieron más profundas, le aparecieron manchas rojas y sus poros se agrandaron, entre otras consecuencias.

Y claro, porque según los especialistas en belleza, el agua no es lo más óptimo para un correcto aseo del rostro. "El agua contiene muchos minerales, cloro y un montón de otras cosas", explica Doris Martínez, esteticista de Les Gemeaux Esthetique. Es por esto que existen productos específicos para esta labor, como leches de limpieza o tónicos que nivelan el pH de la piel. No obstante, su acción -aunque es efectiva- sigue siendo muy superficial, por lo que el consejo es ponerse en manos entendidas cada cierto tiempo.

Pero, ¿por qué es importante eliminar las impurezas? Una buena limpieza del rostro no sólo implica no tener puntos negros o espinillas, sino que también es fundamental para que la piel pueda absorber y sacar provecho de los productos que se aplican sobre ella.

"Cuando la piel está sucia, los poros están tapados y por lo tanto cualquier producto que se aplique sobre ella queda en una capa superficial y no se absorben los principios activos", señala la esteticista. En otras palabras, todo el esfuerzo y también el gasto de dinero en sérum, cremas antienvejecimiento y otras, no sirve de nada, es en vano.

La capa superficial a la que se refiere Doris Martínez no sólo es suciedad proveniente del ambiente (contaminación), de la grasa propia de la piel o del maquillaje. También son células muertas que se van acumulando sobre la piel y le impiden respirar, lo que hace que los poros se abran y se vean más.

"Una limpieza un poquito más profesional es recomendable hacerla una vez al mes o una vez cada dos meses, dependiendo del tipo de piel y del trabajo que uno le dé a ésta (…) Las limpiezas profesionales se realizan con vapor con máquinas que ‘pulen’ la piel y van sacando todas las impurezas", recomienda Martínez.

La especialista también sugiere utilizar exfoliantes entre dos y tres veces por semana. "Realizando un pequeño masaje, una va sacando toda la mugrecita que queda a un nivel un poco más profundo", dice. En el caso de los peeling o exfoliaciones más profundas, éstas deberían realizarse una vez al mes o cada 45 días.

Además, este tipo de procedimientos estimulan la regeneración celular, la cual ocurre aproximadamente cada 21 días./ BBC MUNDO

2013-10-09