sábado, enero 23, 2021

Escasez de medicinas da dolor a venezolanos

2001.com.ve | Moisés A Calderón

La escasez de medicamentos a nivel nacional ha repuntado especialmente para pacientes con padecimientos crónicos, quienes ante la dificultad para obtener los tratamientos requeridos, debido a los altísimos precios de los mismos, han visto como se deteriora su salud.

La delicada situación ha provocado que el porcentaje de afectados y fallecidos por enfermedades crónicas, aunado a la falta de insumos necesarios, haya presentado un incremento considerable durante los últimos meses.

Sin embargo, para solucionar la problemática de los insumos médicos en el país, los pacientes recurren a organismos “infalibles” que han fungido como bálsamo para el grave malestar de la escasez en el ámbito medicinal. Uno de estos organismos es el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), que cuenta con casi 60 centros asistenciales adscritos al ente y que se encargan de prestar servicios de medicamentos de altos costos para los pacientes con estos padecimientos crónicos.

El servicio de ayuda del Ivss está constituido especialmente para pacientes que presenten los siguientes diagnósticos: esclerosis múltiple, osteoporosis, hepatitis virales, enfermedades hematológicas, esquizofrenia, síndrome bipolar, insuficiencia renal o necesidad de trasplante, y cáncer (sean tumores sólidos o hematológicos). Dichos medicamentos son denominados de “alto costo” por la elevada inversión económica que los mismos representan para el Estado.

Pacientes oncológicos. En febrero del año en curso, el doctor Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención contra el Cáncer, indicó que los índices de mortalidad en Venezuela por cáncer aumentaron 11% con respecto a lo registrado el año pasado.

Por ende, muchas de las personas que requieren de tratamientos oncológicos para ellos o sus familiares, hacen acto de presencia en las sedes de Farmacias de Alto Costo habilitadas por el Ivss, como por ejemplo, las que están situadas en Los Ruíces y Las Adjuntas.

La atención se efectúa por orden de llegada, atendiendo por lotes de pacientes y si el mismo trae consigo la orden correspondiente de remisión desde los centros hospitalarios a los que visitaron para ser atendidos.

Aismara Pérez esperaba ser atendida en el censo de medicinas y le entregasen los medicamentos que requiere su padre, Isaías Pérez, para el tratamiento, ya que fue detectado con Linfoma no hodgkin hace poco más de tres meses.

”No conseguimos los medicamentos y recurrimos a esta sede porque son mucho más económicos que en otros sitios, de hecho, dos de los medicamentos tuvimos que comprarlos fuera de Venezuela porque acá fue imposible conseguirlos y los que lograban conseguirse, eran incomprables” aseveró.

Declaro además, que habían viajado a Colombia en su intento por conseguir los medicamentos pero “la compra no se la aceptaban en pesos, sino en dólares, lo que representaba mayores gastos”.

Aseguró que a su padre necesitan realizarle al menos ocho quimioterapias y planean llevarlo al extranjero próximamente para continuar con su tratamiento.

Destacó el orden que existe en el Ivss para la entrada y atención de todos los pacientes.

Imposibilidades. Lisset Betancourt era otra de las personas que aguardaba por ser atendida a las afueras de la sede situada en Los Ruices, acompañada por su esposo, ambos buscaban los insumos medicinales para su suegro Eusebio Lara, de 60 años, quien padece de cáncer prostático.

“Mi suegro necesita ser evaluado mediante un examen llamado Gamagrama Óseo, que sirve para determinar cuánto se ha esparcido el cáncer por los huesos, pero en ningún centro hospitalario se lo han podido realizar porque no cuentan con el equipo necesario.

“Fuimos al Hospital Clínico Universitario porque allí tenían la máquina, pero la misma está dañada y tampoco se consigue el yodo requerido para hacer el examen”, señaló la señora.

Con respecto a la imposibilidad de realizar el Gamagrama óseo, le preocupa el hecho de que “no sabe que tanto le esté afectando el cáncer internamente”.

Igualmente, agradeció la eficacia y la solidaridad con la que se trabaja en las Farmacias de Alto Costo, puesto que “desde que se inició el tratamiento, si han logrado otorgarle algunos medicamentos” y recalcó su preocupación por los precios de los medicinas en algunas farmacias y fundaciones de la capital, donde asegura que ha visto los medicamentos cotizados en dólares y los que están en bolívares, son realmente inalcanzables”.

Por otro lado, una ciudadana que prefirió no ser identificada detalló que su padre también está en tratamiento oncológico desde hace dos años, cuando le otorgaron una orden del Hospital Domingo Luciani de El Llanito para que su padecimiento (cáncer de próstata) fuese tratado en este organismo.

“A mi padre si le pudimos realizar el Gamagrama Óseo en la Policlínica Metropolitana de Caracas” indicó. Además, manifestó que su madre sufrió un ACV y la tomografía simple más económica que pudieron conseguir mediante varios recorridos por centros clínicos de la capital, estuvo cotizada en 12 millones, y era una tomografía simple.

“Los doce millones en la tomografía más los ocho que gastamos en los exámenes de laboratorio fueron un duro golpe al bolsillo”, expresó.

Ratificó que recorrieron una gran cantidad de centros médicos de Caracas donde pudiese cumplir con el tratamiento neurológico de su madre, lamentando que en la mayoría de estos los hayan “rebotado”. “En el Hospital Militar no nos atendieron por no ser familiar de militares, en el Pérez Carreño la atención fue excelente pero no contaban con servicio de neurología y en el Vargas exigían una tomografía realizada con anticipación”.

Agradeció la ayuda prestada por el Ivss, debido a que su padre requería las pastillas Bicalutamida para el tratamiento y acá se las dieron.

2018-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM