Yorki Reyes/ @yorkitti
El presidente de España Mariano Rajoy, se encuentra en alerta de que se produzcan represalias, en forma de expropiaciones de empresas que están en Venezuela, tras las declaraciones hechas por el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros.
Según publicó este lunes el diario El Mundo de España, existe un informe oficial que maneja Rajoy, el cual indica que varias sociedades del Ibex, como Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros en Venezuela, por lo que el impacto de cualquier represalia podría ser sustancial.
Aunque en días pasados, Maduro se refirió a la existencia de un "Eje conspirador contra su poder desde España, Estado Unidos y Colombia", el gobierno español apunta que de acuerdo a lo que sale reflejado en el informe no se estima que Venezuela pudiera imponer barreras comerciales con el país, porque es "ilegal e incoherente", ya que la nación tiene superávit con España gracias al petróleo.
Sin embargo, el gobierno no descarta que hayan expropiaciones, pese al daño reputacional que, como le sucedió a Argentina, supone estas medida para regímenes latinoamericanos.
Según el informe oficial, hay 110 filiales españolas establecidas en Venezuela cuyas operaciones son transcendentes dentro de la estrategia general de sus grupos.
Estas son las empresas españolas en el objetivo:
TELEFÓNICA; esta operadora asegura que ha tenido ciertos daños en sus cuentas debido al hundimiento de la economía venezolana.
BBVA; una entidad bancaria que acumula 900 millones de euros originales que tiene 330 oficinas y numerosos empleados.
REPSOL; una multinacional de energía con presencia en hidrocarburos, tiene activos valorados en 2.500 millones de euros. Pero tiene a su favor que es socio de la petrolera PDVSA.
MAPFRE; la aseguradora con más de 800 millones y cantidades pendientes por diversos conceptos
IBERIA Y AIR EUROPA; La línea de Iberia con Venezuela es altamente rentable pero no logra repatriar beneficios. Tiene retenidos 265 millones de dólares del último ejercicio y una amenaza judicial de embargo de sus aviones.
MELIÁ; La cadena hotelera participa en empresas locales y cuenta con más de 300 millones en tesorería.
ZARA; aunque se mantiene con tiendas en Venezuela, el grupo Inditex ya no es el dueño de las cadenas de ropas, porque pertenecen a empresarios locales, pero que recibe las prendas por la exportación desde España./ Con información de El Mundo de España
2015-02-23