miércoles, marzo 3, 2021

Especialista asegura disminución de gasto público tras dolarización

Argenis Deliz F.

El economista y magíster en Ciencias Económicas Daniel Lahoud señaló este miércoles en entrevista que el incremento del dólar paralelo es debido a la emisión de bolívares gestionada por el Gobierno nacional, aunque advirtió que una dolarización disminuiría el gasto público.

«Esa es la razón por la cual hemos visto la subida del precio del dólar. Como el Gobierno sigue con el pago de bonos y haciendo gastos en bolívares se ve obligado a emitir más moneda«, expresó Lahoud en entrevista para Unión Radio.

Agregó: «El Gobierno no tiene mucho margen, puede hacer una nueva emisión de un nuevo signo monetario, que al final van a caer como el Bolívar Fuerte y Bolívar Soberano; porque el Gobierno hace gastos en bolívares y le exige al Banco Central de Venezuela la emisión de dinero sin respaldo y eso es lo que mueve los precios hacia arriba«.

Lahoud sugirió que lo mejor para la economía del país es dolarizar. Esto, -según el especialista- obligaría al Ejecutivo a reducir el gasto público. Mucho se ha comentado sobre la dolarización en Venezuela, pero hasta ahora solo se ha evidenciado la hiperinflación y la dolarización de facto.

Cada día los venezolanos pierden el poder adquisitivo y tratan de sobrevivir a un panorama financiero poco alentador. El Gobierno nacional no ha manifestado ninguna opinión al respecto, o sobre un posible cambio de moneda.

Debido a la COVID-19 la economía en Venezuela se ha agudizado aún más, ya que las empresas no han tenido la libertad para desarrollarse normalmente por las restricciones de cuarentena social. Sin embargo, durante la época decembrina el Gobierno decidió ser más flexible con los comerciantes, aunque esto ha contribuido con el gasto público.

Nicolás Maduro anunció que habrá una nueva cepa por causa del coronavirus durante el primer trimestre de 2021. Esto, podría empeorar la economía eventualmente y el número de contagiados.

2020-12-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM