Yorki Reyes/@yorkitti/[email protected]
La socióloga Genny Zúñiga expresó este miércoles que en Venezuela hay un aparato productivo que cada día se va desmantelando por las desmejoras en las condiciones del empleo y las posibilidades de remuneración y desarrollo.
Zúñiga explicó en una entrevista para el programa del periodista César Miguel Rondón que trasmite Circuito Éxitos que esta situación genera una ruptura y una descomposición social.
"Hay algo verdaderamente espeluznante: la formación del recurso humano es clave y se debe capacitar para que se inserten de manera exitosa en el aparato productivo", señaló.
La también investigadora económica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) manifestó que las cifras del indicador empleo en las estadísticas nacionales no reflejan los porcentajes de la población, con sueldo mínimo, menos ingresos que el sueldo mínimo, o ingresos que no se ajustan a las horas semanales trabajadas.
"No van a decir jamás que más del 40% gana sueldo mínimo en Venezuela y que otro 24% por ejemplo gana menos que eso", aseguró al tiempo que comparó a otros países "hermanos" con el reflejo del empleo junto a las condiciones en la economía.
"El desempleo en Venezuela es un lujo"
Zúñiga comentó en el foro radial"Crisis económica: Radiografía de un fracaso" que los ciudadanos que están prácticamente "alcanzados" con el dinero por la coyuntura económica que atraviesa el país, no pueden quedarse cruzados de brazos esperando por ingresos.
"No podemos quedar esperando que hacer si nos quedamos sin empleo tenemos que salir a ver que podemos hacer (…) Por ello la subcultura del bachaqueo está tomando más fuerza", dijo.
En este sentido mencionó que el trabajador formal va a quedar desplazado y sin cobertura y los denominados economista informales (bachaqueros) van a crecer pero, a su juicio esta condición no será sostenible.
Por otro lado destacó la actuación gubernamental frente a las organizaciones de carácter privado, que en la actualidad no permiten que la producción crezca sino que más bien se "estrangule" por los controles.
"Yo considero que la solución inmediata es reactivar las industrias, coordinar las políticas y formar el capital humano", concluyó.
2015-08-05