Irene Sarabia M. | [email protected] | @irenesarabiam
Este 5 de enero se conmemora el primer año de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que tras más de 15 años, era de mayoría opositora. El 5 de enero de 2017, una nueva junta directiva tomará posesión de sus cargos en el hemiciclo. Esta junta directiva estará encabezada por Julio Borges que será el presidente del órgano unicameral, Freddy Guevara como 1er vicepresidente y Dennis Fernández, en la 2da vicepresidencia.
Tras el triunfo de la oposición y la obtención de los 112 diputados (mayoría calificada) de 167 posibles, se comenzó a tejer una nueva esperanza dentro del escenario político venezolano con el ascenso al poder de la coalición opositora ante un Maduro que iniciaba el año con poco apoyo popular y con una profunda crisis económica.
El esperado día llegó y —tras varias denuncias de desvalijamiento del Parlamento— la oposición asumió sus curules. Con ellos, el acto protocolar también quedaron tras de sí cientos de memes.
La oposición conquistó el Parlamento proponiendo la aprobación de cinco leyes. De los textos de ley sancionados este año por la Asamblea Nacional, en su retomada función esencial de legislar, 11 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia, dejando en el camino la posibilidad de que estas leyes se concreten.
Sin embargo, y a pesar de la buena cosecha quedó la AN durante su primer año de ejercicio no faltaron los problemas dentro y fuera del hemiciclo. Uno de los primeros incidentes se registró con el diputado Carlos Paparoni, a quien le partieron una botella en la cabeza cuando se hallaba en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Y aunque durante la discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación también se presentaron ciertos altercados con las barras. Otro que fue víctima de las agresiones fue el diputado Julio Borges Junyent, próximo presidente de la AN, que fue golpeado con un tubo en el rostro.
Uno de los conflictos más fuertes y que generó impacto en la opinión pública fue la toma de los espacios del Parlamento por grupos afectos al Gobierno, durante una sesión en la que se pretendía declarar la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis venezolana.
Los grupos entraron de manera violenta hasta el hemiciclo y no fue sino hasta que el alcalde Jorge Rodríguez intercedió que los mismos se retiraron. Tras este hecho, al menos cuatro personas quedaron heridas.
También durante este tiempo resultaron heridos los diputados José Brito y Delsa Solórzano, quienes fueron golpeados y rociados con orine cuando intentaban llegar a legislar.
Un segundo altercado se registró entre los diputados Rafael Guzmán y Héctor Rodríguez a causa de la diputada Tania Díaz. Rodríguez y Guzmán protagonizaron un careo de unos 20 minutos, en donde se dijeron "hasta de que mal se van a morir", luego de que Guzmán llamara "vampira" a Tania Díaz.
A pesar de los momentos álgidos también se registraron algunos bloopers en el devenir de la vida política y las leyes. "Los chinazos" también estuvieron presentes en las sesiones de la Asamblea. Desde el palito parado del concejal Dangel, el guardacamisa de Earle Herrera y "el diputado que tengo atrás" fueron los comentarios más recordados en las redes sociales.
Y por último pero no por eso menos importante el momento en el que el presidente —hoy saliente— de la AN, Henry Ramos Allup, mandó a sacar los cuadros del expresidente Chávez, el presidente Nicolás Maduro y el "nuevo" Bolívar del Palacio Legislativo.
Mañana se instala una nueva directiva, la página 1 de las 365 de su mandato. Amanecerá y se verá.
2017-01-04