sábado, mayo 15, 2021

Estos son los pasos para votar este domingo en las elecciones parlamentarias

Este domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo en el país las elecciones parlamentarias para elegir a los 277 nuevos diputados que estarán en los curules durante el período de 2021-2026.

Para estos comicios electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió las maquinas de votación. Un modelo más robusto y compacto con una pantalla digital LCD, que permite la conexión única al sistema de verificación biométrica, que prolonga la vida útil del equipo.

Esta nueva máquina de votación presentada por el CNE, incorpora variables que agilizarán el proceso de escogencia de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

De acuerdo a las autoridades del poder electoral estas maquinas “cuentan con tecnología de punta y están sujetas a un estricto protocolo en bioseguridad ante la pandemia del COVID-19”.

Esta nueva máquina de votación cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, así como un software que acorta los tiempos para ejercer el voto. Además, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones. Y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad, precisó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Pasos para votar este 6D

De acuerdo a los representantes del Consejo Nacional Electoral, con estas nuevas máquinas de votación el proceso será más sencillo y rápido.

A continuación, los pasos para ejercer el derecho al voto este domingo.

  1. Estación de identificación: Cumpliendo las normas de bioseguridad, el elector colocará su cédula de identidad sobre la mesa, para que el miembro de mesa ingrese su número de C.I en el sistema. Luego, el elector colocará el pulgar derecho en el dispositivo de autenticación de datos.
  2. Una vez en la máquina de votación; el elector seleccionará la organización política de su preferencia y seleccionará votar en la parte inferior de la pantalla. Luego se visualizará en la parte derecha de la pantalla, las opciones de voto lista y nominal de la organización política seleccionada. El elector presionará votar.
  3. Depositar el voto; la maquina imprimirá el comprobante de votación y el elector lo doblará, y depositará en la caja de votos.
  4. Estación de cuaderno de votación; el elector colocará su C.I en el mostrador, y el miembro de mesa anotará en el cuaderno de votación sus datos. El elector firmará y colocará la huella dactilar en el reglón correspondiente.

El protocolo de bioseguridad  que ha manejado el CNE, contempla el uso obligatorio del tapaboca de los participantes en todo el proceso. Además, los más de 20 millones de electores convocados deben cumplir con otras normas de higiene y seguridad de carácter estricto.

Asimismo, los coordinadores del centro de votación, funcionarios del CNE junto a los efectivos del Plan República y los miembros de mesas. Desde las afueras de los 14.000 recintos dispuestos donde se realizará el acto de escrutinio, preservarán el cumplimiento de por lo menos 1 metro y medio de distancia entre un elector y otro para el ingreso.

También puedes leer: Maduro reitera disposición de renunciar a la presidencia si el chavismo pierde las parlamentarias

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM