Redacción 2001.com.ve
La Eurocámara reclamó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la liberación inmediata del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores "pacíficos", estudiantes y manifestantes detenidos de manera "arbitrariamente".
En una resolución conjunta de los cuatro principales grupo de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como prtendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".
El texto conjunto firmado por populares (PPE), socialdemócratas (S&D), conservadores y reformistas (ECR) y liberales (ALDE) llama a "poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática" y urge atajar "la censura en los medios de comunicación".
Teniendo en cuenta que Venezuela se encuentra en año electoral, los eurodiputados reclaman a las autoridades venezolanas "que usen este periodo para establecer un diálogo inclusivo basado en el consenso".
Más allá, muestran su preocupación por que en periodo preelectoral "la oposición política sufra detenciones arbitrarias y ataques que ponen en cuestión tanto la legitimidad como el resultado de las elecciones".
Sobre las detenciones, reclaman que se lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales en respeto al principio de presunción de inocencia.
Igualmente, recuerdan la importancia de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes para una democracia, y señalan que la Justicia "no puede ser un arma política".
A propósito de Ledezma, cuya hija Vanessa se ha reunidos en los últimos días con eurodiputados de varios grupos de la Eurocámara, reclaman a Maduro que se asegure de que tanto él "como los otros prisioneros políticos reciben la asistencia médica adecuada y acceso a visitas de sus familiares privadas y regulares".
Finalmente, piden a los Veintiocho y a la UE que siga de cerca lo que ocurre en Venezuela, y recuerdan su voluntad de enviar una misión ad hoc al país del PE para evaluar el proceso de diálogo entre todas las partes.
No salió adelante una enmienda del grupo liberal negociada por el español Fernando Maura (UPyD), que reclamaba que si la situación se recrudece en Venezuela la Eurocámara reclame sanciones para Maduro.
En contra de la resolución votó la mayoría del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), el grupo europeo al que pertenece en el PE tanto IU como Podemos y Bildu.
IU ha denunciado en las últimas semanas la "intromisión" en la democracia venezolana del PE y el "apoyo de la extrema derecha europea a los intentos de golpe de Estado en Venezuela", según las palabras de su líder en la Eurocámara, Marina Albiol.
La resolución recibió en su conjunto 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.
2015-03-12