2001.com.ve | EFE
La X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) cerró hoy en El Salvador con un declaración que llama a la unidad en Venezuela y critica la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
La Declaración de San Salvador, emitida por los copresidentes del organismo, Roberto Requião y Ramón Jáuregui, y envuelta en la polémica durante la última jornada, apunta que "sólo una Venezuela unida y democrática podrá hacer frente al futuro".
El organismo también pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "que respete las competencias del poder Legislativo y las reglas del Estado de Derecho, y asegure la paz y la libertad de todos en el marco del respeto a la Constitución".
Asimismo, la EuroLat celebra la convocatoria de elecciones para ayuntamientos y gobernadores del próximo 15 de octubre y llama al Gobierno y oposición a que "dialoguen y acuerden un calendario electoral para que el pueblo (…) decida el futuro de Venezuela".
Por otra parte, la EuroLat censura al Gobierno estadounidense, que "se empaña en construir muros absurdos y que se empaña en perseguir a cientos de miles de jóvenes americanos", conocidos como "soñadores".
Los copresidentes, en nombre de todos los miembros de la Eurolat, advierten en el documento que el cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador y otros países "sería una catástrofe humana además de una vulneración gigantesca del derecho de vivir dignamente".
"Destacamos la importancia de las migraciones como fenómeno global, que afecta a todas las regiones del planeta, y como tal, requiere de nuevas reglas de gobernanza acordes con la realidad del Siglo XXI, reglas que deben ser impulsadas y consensuadas por las Naciones Unidas", reza el documento.
Además, recoge una llamada de atención para atender el cambio climático, proteger la integridad de los periodistas y garantizar la libertad expresión y prensa, y por las "crecientes amenazas" contra la paz por la "escalada de atención en Asía, Oriente Medio y Este de Europa".
Por otra parte, exige a los poderes ejecutivos de ambos continentes celebrar durante el primer trimestre del 2018 en El Salvador la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y Unión Europea (UE), que estaba programada para octubre próximo.
"Lamentamos que los acontecimientos producidos en Venezuela hayan provocado la decisión de posponer la celebración de la III Cumbre CELAC-UE en unos momentos en los que es más necesario que nunca el refuerzo de la Asociación Estratégica Birregional", acota la misiva.
La postura sobre Venezuela dividió la opinión de los diputados europeos y latinoamericanos, entre los que calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro de "narcoestado" y quienes abogaron por respaldar el diálogo.
2017-09-21