Redacción 2001.com.ve
La ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías estimó este lunes que "es posible que se de el revocatorio se dé este año", y explicó que luego de los cinco días continuos para relcolectar el 1% de las firmas, "se debe ir a la fase de validación de manifestación de voluntad".
El lapso de esta fase es de cinco días hábiles para convocar a la ciudadanía para que acuda a validar sus rúbricas, si no se supera el límite de 250 mil firmas, son tres días hábiles, si son más de 250 mil firmas serán cinco los días hábiles, las mismas se verificarán mediante una plataforma biométrica o que la persona firme y deje su huella, explicó en el programa Con Todo y Penzini.
Luego de ese proceso, el CNE dispondrá de tres días hábiles para establecer los puntos para recolectar el 20% de las firmas.
Después el CNE tiene 90 días continuos para realizar la consulta "si sacamos la cuenta (…) para finales de trimestre del año en curso se puede realizar la consulta del referéndum revocatorio presidencial", dijo y manifestó que el Poder Electoral "debe brindar seguridad jurídica" a la ciudadanía por lo que lo exhortó a que publiquen los lapsos y los datos contenidos "en la misma normativa aprobada por ellos", agregó.
Aclaró que el 10 de enro de cada año se activa el periodo constitucional, y que ahora estamos a la mitad de ese periodo.
Sobre las elecciones regionales expresó que "a esta fecha, el CNE debe tener el cronograma de las elecciones regionales" para renovar a esas autoridades que han recibido evaluación negativa en su gestión.
2016-05-09