Nathalia García | [email protected]
Un grupo de juristas, políticos y otros expertos que formaban parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un amparo en el que se le solicita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la convocatoria para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
El escrito se publicó electrónicamente y lo firmaron Andrés Caleca, Eduardo Roche Lander, Rafael Lander, Celiz Mendoza, Humberto Maio, Américo Martín, Eglée González Lobato y Nancy Hernández. Todos estos personajes han sido dirigentes políticos de renombre o han ocupado grandes responsabilidades a nivel electoral.
Andrés Caleca, abogado y rector principal del CNE hasta 1999, afirmó que las modificaciones del sistema electoral violan, por lo menos, seis artículos constitucionales. "El chavismo lo que quiere es garantizar una mayoría de dos terceras partes, aún cuando muy poca gente vaya a votar, y tener una oposición que le regale la institucionalidad", afirmó.
"Postergar las elecciones no es una tragedia", publicó posteriormente en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter.
Los argumentos presentados por los letrados incluyen la escasa información que hay acerca de los softwares que se usarán durante los comicios, la falta de motivación por parte de los votantes, la participación de los militares en la organización de las elecciones y la crisis sanitaria a raiz de la pandemia, que aún sigue en la fase exponencial en el país y nada garantiza que esté controlada para el 6 de diciembre.
"El gobierno de Maduro se está asegurando el control de quienes pueden postularse a diputados, escogiendo quiénes pudieran formar parte del próximo Parlamento. El 2018 dejó una enseñanza: hay elecciones que definitivamente agudizan la crisis política en la misma medida que el voto sea devaluado como instrumento de participación", sentenció la abogada y creadora del Proyecto de Entendimiento Nacional, Eglée González Lobato.
Hasta el momento, el TSJ venezolano limitó la participación de los principales partidos opositores: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, pero también intervino a los grupos de izquierda Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Tupamaro, que inicialmente formaban parte del Gran Polo Patriótico.
Con informacióon de: elpais.com
2020-09-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online