Armando Altuve
A propósito de celebrase hoy, 4 de septiembre, el Día del Empleado Público Nacional, Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), informó que esperan que el Gobierno nacional reactive las reuniones para aprobar el contrato marco de la administración pública que tiene 90% de las cláusulas aprobadas.
Ante la demora en las conversaciones, el sindicalista pide al ejecutivo un bono compensatorio que permita a los trabajadores subsistir. En este sentido, plantea una “reingeniería” de las cláusulas económicas del contrato.
Desde diciembre del año pasado, el Gobierno nacional detuvo las conversaciones del contrato marco. Suárez indicó que, ante la coyuntura financiera del país motivada por la caída de los precios del barril de petróleo, el ejecutivo les propuso a las federaciones consignatarias una contraoferta económica.
“Estamos esperando una contraoferta económica del Gobierno; pero lo que proponemos es una revisión de las cláusulas económicas que han perdido vigencia porque se diseñaron en el año 2014. Lo que se pide es una reingeniería de esas cláusulas que representan el 10% del contrato”, puntualizó Suárez en conversación con el Diario 2001.
El sindicalista afirmó que la solicitud del bono compensatorio le permitiría cubrir a los empleados sus gastos. Apuntó que en este momento es inviable solicitar un aumento de salario para los trabajadores y jubilados debido al incremento de la inflación.
“Si bien el Estado tiene problemas financieros por la liquidez, también el trabajador los tiene. Por ello, debe existir una fórmula, la idea no es dejar a los trabajadores en rezago. Pedir un aumento de 200% no es una medida realista en este momento. Lamentablemente, si se aumenta un salario a 9 mil bolívares, por ejemplo, ese incremente no representa nada si se observa el costo de bienes y servicios”, precisó. Suárez aclaro que la medida no tendrá una incidencia en el salario ni tendrá un impacto mayor en el presupuesto de la nación. “Lo que se busca es que la medida no tenga un impacto mayor en el presupuesto, pues no se quiere plantear alternativas que sean impagables para el Estado”, resaltó.
Señaló que el monto del bono compensatorio será discutido durante las mesas de negociación con los representantes del Ejecutivo nacional y demás federaciones. “El valor del bono, de aceptarlos las otras federaciones de trabajadores, que forman parte de la mesa, se va a diseñar el monto y el Ejecutivo nos haría la oferta de cuánto pueden cancelar”, dijo Suárez.
2015-09-04