Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exilio político venezolano denunció crímenes de lesa humanidad ante la OEA

Lunes, 16 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve


Este martes 17 de octubre, diferentes exiliados políticos acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar crímines de lesa humanidad en la tercera audiencia de esta organización.

En ese sentido, el exalcalde del municipio El HatilloDavid Smolansky denunció que mientras los organismos que deberían garantizar la seguridad en Venezuela "son eficientes persiguiendo a quien piensa distinto" la impunidad se convierte en el aliado de los delincuentes.

En la reunión celebrada en Washington resaltó que en el país hay 90% de impunidad, y que "solamente el el año pasado asesinaron a 280.000 venezolanos, 414 de ellos siendo agentes del estado" ante esto destacó que "los delincuentes en Venezuela están protegidos por la impunidad".

Tribunales al servicio de un ideal político

Denunció que los tribunales en el país están "al servicio de una parcialidad política y no autónoma e independiente como debe ser", sosteniendo que "al perseguir a quienes piensan diferente, los ciudadanos quedan desprotegidos". 

Añadió que durante los meses de protesta en contra del gobierno venezolano, también hubo manifestaciones en municipios atendidos por el oficialismo, como es el caso del caraqueño Libertador (Jorge Rodríguez), sin embargo esos dirigentes "gozan de libertad plena".

Tuve que hacerme cambios físicos para salir de Venezuela

Relató que en su experiencia para poder salir del país tuvo que hacerse "algunos cambios físicos" como afeitarse la barba y usar lentes para poder pasar por 35 puntos de seguridad, de los cuales cuatro lo mandaron a detenerse hasta que la policía federal de Brasil finalmente lo recibió en la frontera.

Omar Lares: Mi hijo fue detenido y rociado con gasolina

Por su parte, el alcalde del municipio Campo Elías (Mérida), Omar Lares contó que funcionarios del Sebin allanaron su casa para llevárselo, por lo que él y su esposa junto a sus dos hijos tuvieron que "saltar paredes" para poder sacar.

Explicó que uno de sus hijos "fue detenido, torturado y rociado con gasolina", y que en la actualidad se sigue luchando por que sea enjuiciado.

Durante su intervención el también exiliado Carlos Vecchio afirmó que "Venezuela no tiene Constitución, ha sido suprimida por la Asamblea Nacional Constituyente", sosteniendo que la protesta en el país está prohíbida ya que según dijo "protestar en la calle en Venezuela se paga con cárcel".

En ese sentidos explicó que lo que se está viendo en el país "apartando Cuba, nunca se había visto en nuestro continente".

Sin libertad, sin medios


Resaltó que en la actualidad Venezuela no tiene libertad de expresión, debido a que "una élite del régimen compra los medios y los utiliza a su conveniencia",  por lo que cree riesgoso el ejercicio del periodismo, ya que los profesionales de la información a su criterio son quienes más lidian con el peligro por ejercer su labor.

 

En desarrollo…

2017-10-17

SERVICIOS