miércoles, abril 14, 2021

Existe mayor riesgo de contagio del COVID por cepa brasileña

María Isabel Rangel | [email protected]

Se elevan los riesgos de contraer coronavirus con la llegada de la cepa brasileña al país. La nueva variante del COVID-19 es más efectiva a la hora de transmitirse, señalan los expertos.

“Los niveles de contagio son más altos y con más rapidez”, destacó José Marcano, infectólogo.

El especialista explicó que “son los mismos síntomas pero es más contagiosa. Lo que la hace más peligrosa”.

Los estudios realizados en Brasil, donde se originó la variante, descubrieron que el virus tiene una carga viral hasta 10 veces mayor. «Eso explica por qué se está propagando rápidamente”, añadió el doctor.

¿Por qué llegó?

Marcano resaltó que “todos los virus mutan, por eso se diagnostican nuevos, que el COVID-19 sea una enfermedad global lo hace un virus con probabilidades de mutar en grandes cantidades”.

Por los momentos en Venezuela se registró en varios estados la variante del virus SARS-CoV-2 con la mutación P1. “No es coincidencia que después de los carnavales se diagnostiquen casos en el país”, argumentó.

“Venezuela es fronteriza con Colombia y Brasil, dos países atacados por la P1. Las posibilidades de que la variante tocara territorio venezolano eran muy altas”, comentó Marcano.

Asimismo agregó que “cualquier persona que cruzó la frontera ya fuera brasileña o colombiana, pudo ser quien trajo el virus”.

Consecuencias de la cepa brasileña

Las grandes implicaciones que podría ocasionar la P1 (cepa brasileña), no solo en el país, sino globalmente es desatar una nueva pandemia.

“Por su gran contagiosidad ocasionaría otra pandemia. Aún no hay registros de mortalidad, pero es probable que sea más grave”, expresó.

El infectólogo comentó que “preocupa que la variante (la cepa brasileña) no resista la vacuna rusa, que es la que se encuentra en el país, de ser así, daríamos un paso hacia atrás”.

De esa misma forma apuntó que “aún no se confirma si la variante de Manaos es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos y es muy posible que contagie a quienes anteriormente se infectaron de COVID-19”.

Clases y Semana Santa

Se tiene previsto el regreso a las aulas en el próximo mes de abril, con relación a eso, el infectólogo opinó que “la modalidad 7+7 funcionó al principio, pero ahora los casos siguen incrementando”. Agregó que “no es momento de estar en la calle”.

“Los niños necesitan volver a clases, pero no podemos arriesgarlos a un virus que cada vez está peor”, marcó el experto.

Igualmente aportó que “aunque los maestros estén vacunados hay otras variantes en el mundo y en cualquier momento pueden llegar a Venezuela”.

“El venezolano debe entender que no es necesario salir de vacaciones para divertirse, debemos quedarnos en casa para contrarrestar el virus”, mencionó el especialista.

“Habilitar la vuelta a las clases y dar días de flexibilización por la Semana Santa sería un decreto un poco irresponsable, si pensamos en cómo está el virus en las calles”, expresó José Marcano.

Dato sobre la cepa brasileña

La variante de Manaos o la P1 (cepa brasileña), ya se encuentra en Reino Unido, España, Colombia, Estados Unidos y ahora Venezuela. Por los momentos solo se han diagnosticado tres variantes alrededor del mundo.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM