sábado, enero 16, 2021

Exlíderes de Iberoamérica urgen reconocer Presidencia de Guaidó

2001.com.ve | EFE

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos instaron este miércoles a la comunidad internacional a reconocer como presidente encargado de Venezuela al diputado Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional (AN).

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) demandaron a la comunidad internacional y los Gobiernos de la región «dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias».

Esperan que Guaidó «pueda realizar en plenitud sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada, a la vez que convocar oportunamente las elecciones presidenciales».

Mandatarios de la región, entre ellos el de Estados Unidos, Donald Trump, ya reconocieron hoy a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país después de que el diputado se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano.

Los exjefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar y Felipe González, de España, señalaron que el diputado Guaidó se ha autoproclamado como presidente encargado «conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela«.

Reiteraron su respaldo, confiados de que el diputado trabajará «por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país».

La declaración fue firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También por Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). 

2019-01-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,310FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,690SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM