Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exxon restaura la producción de crudo de Guyana

Sabado, 27 de junio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com.- 

Exxon Mobil Corp ha restaurado la producción de crudo en su proyecto incipiente frente a la costa de Guyana después de abordar los problemas con el equipo de reinyección de gas, dijo el viernes el regulador ambiental del país sudamericano. 

La producción en el campo offshore de Liza, que Exxon opera en un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd, se ha restablecido a entre 80,000 y 90,000 barriles por día (bpd), luego de caer a entre 25,000-30,000 bpd, según Vincent Adams, jefe de Agencia de Protección Ambiental de Guyana.

Guyana, un país pobre sin antecedentes de producción de petróleo, se unió a las filas de los productores mundiales de crudo en diciembre. Exxon y sus socios han descubierto más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente en recursos recuperables frente a la costa, y antes de que los problemas con los equipos hubieran planeado que la producción aumentara a 120,000 bpd en junio.

 

Exxon es el principal operador petrolero en el país y su acción ha comenzado a darle dividendos a Guyana. En quince años, se espera que la producción nacional alcance los 750.000 barriles diarios, lo que convertirá a Guyana en el cuarto productor de petróleo de América Latina y la mayor potencia petrolera per cápita del mundo. Los 1.900 barriles por habitante de Arabia Saudí quedan pequeños ante los 3.900 del país sudamericano.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía de Guyana crecerá este año un 86%, catorce veces más rápido que China. Se estima también que en los próximos ejercicios su expansión económica será cuarenta veces mayor que la de Estados Unidos. Es como si a sus habitantes les hubieran tocado todos los premios de la lotería. Deberían estar contentos. Y lo están, pero no del todo. Se sienten al borde de un precipicio, a un paso de la catástrofe.